Page 120

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Aéreas; estas aeronaves perdieron así su role de transporte de personalidades y pasaron a desarrollar en el 47 Grupo misiones de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico de personal y carga. La llegada delos T/TK.17 supuso para el 47 Grupo ampliar notablemente sus horizontes de operación; a partir de ese momento, se hicieron habituales las misiones de apoyo a los despliegues de unidades por diversos rincones del mundo, así como la participación en misiones de ayuda humanitaria o repatriación de españoles o de otras naciones aliadas en lugares en conflicto o afectados por catástrofes naturales, además de las misiones regulares de transporte logístico, especialmente entre la península y las Islas Canarias. Una vez en el 47 Grupo, las aeronaves TK.17-01 y La flexibilidad de estas aeronaves las hicieron insustituibles en los despliegues estratégicos de nuestras fuerzas 02 fueron modificadas para acomodar su cabina de pasaje a misiones de transporte de cargas, de pasajeros o de transporte mixto carga-pasaje; de esta forma, estas aeronaves se convirtieron en los primeros MRTT (Multi Role Tanker Transport) del Ejército del Aire, aún antes de que este término se acuñase oficialmente y nos fuese familiar a todos nosotros. Las capacidades y flexibilidad de estas aeronaves las hicieron insustituibles en los despliegues estratégicos de nuestras fuerzas, proporcionando una gran autonomía a la hora de participar en misiones y ejercicios en zonas muy alejadas de nuestro país y los ejercicios “FLAG” o similares en diversos lugares de Estados Unidos tan alejados como Nevada o Alaska, son una buena prueba de ello. En este aspecto, cabe destacar las misiones en apoyo (transporte y AAR) al de lanzamiento de misiles TAURUS en Sudáfrica y Suecia (la última misión de despliegue de fuerzas realizada por los T.17). Una de las actividades más relevantes y enriquecedoras, por la importancia de las misiones que se han llevado a cabo se refiere al apoyo en caso de catástrofes naturales o humanitarias, como por ejemplo tsunami en Indonesia 2004, terremoto en China 2008, terremoto en Haití 2010 y terremoto en Nepal 2015. La capacidad de las aeronaves, junto con su rapidez para llegar a los escenarios más lejanos, hizo que los T.17 fuese la plataforma ideal para llegar y operar con solvencia en lugares tan dispares. La preparación y la ejecución de estas misiones, la mayoría de las veces con premura de tiempo y con cambios continuos, sin una completa información sobre los lugares de destino, con la perspectiva de operar en zonas o aeropuertos con muy limitados servicios, representaba un desafío importante para las tripulaciones del 47 Grupo, que, en cada una de ellas, demostraron una profesionalidad y capacidad de trabajo a la altura de los retos planteados. En este tipo de misiones suele haber un aeropuerto u aeródromo cercano a la zona afectada que normalmente se ve desbordado por el aluvión de medios que de todo el mundo quieren llegar hasta allí cuanto antes. Este aeródromo no es necesariamente un aeropuerto internacional con grandes plataformas, apoyos o infraestructuras, lo que en ocasiones dificultaba el acceso directo y permanencia del Boeing 707; la gran envergadura y la gran cantidad de kilos de ayuda, medicamentos, material o medios y personal de rescate que puede transportar a grandes distancias en cuestión de horas, haría necesario ocupar gran parte de una plataforma durante varias horas, lo que en este escenario es complicado de conseguir. Esto obligaba a una labor de planeamiento alternativo y dinámico con revisiones cada día, planteando varias entradas y salidas autorizadas desde otros aeropuertos cercanos, con horarios estrictos, pesos reducidos (por las características del aeródromo de destino) y un entorno de múltiples peticiones “a pie de avión” de transporte de cooperantes de la ONU, miembros de ONG´s, etc. que quieren llegar como sea al lugar de la catástrofe. Circunstancias normales en estos escenarios con falta de una organización única que lo gestione todo, en los que 118 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860
To see the actual publication please follow the link above