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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

contrastada, basándonos en informes de inteligencia, tomando las medidas de protección a nuestro alcance (horarios nocturnos, aproximaciones con perfiles de descenso no estándar, tripulaciones volando con casco y chalecos antibalas puestos por debajo de 10.000 pies, black out del avión, rutas de entrada alternativas, etc.) ya que la plataforma aérea en sí carece de las mismas (alertador de amenazas, dispensador de contra medidas, blindaje, comunicaciones seguras..). Del mismo modo, se contribuyó a realizar el primer relevo de dichas tropas en las mismas condiciones. Pero en lo que se refiere a participación como actores principales en misiones internacionales, ninguna ha tenido tanta relevancia reciente para el 47 Grupo como la campaña de Libia, la inicialmente llamada operación “Odissey Dawn” y posteriormente “Unified Protector”, una vez que la OTAN tomó el mando de la misma. En esta operación, desde la base de Decimomannu en el sur de Cerdeña, los TK17-01 y 02 se integraron en la flota de “tankers” de la OTAN y durante los meses que duró la campaña reabastecimos a cazas y caza-bombarderos de toda la coalición para que pudiesen completar sus misiones de vigilancia o ataque. Esto supuso un esfuerzo para todo el personal de esta Unidad y puso de manifiesto la eficacia del entrenamiento de nuestras tripulaciones, ya que en cuestión de horas el avión estaba allí, y al día siguiente estaba reabasteciendo a aviones de la OTAN. Por supuesto, el 47 Grupo también ha participado con esta plataforma en multitud de ejercicios nacionales e internacionales, como actores principales o en apoyo a los despliegues y repliegues, entre los que destacan: Cope Thunder, Red Flag, Green Flag, Anatolian Eagle, Cruz del Sur, Imperial Hummer y el mencionado Unified Vision. Además, la integración de España en el EATC (European Air Transport Command), supuso ampliar el marco de las mis i o n e s a desarrollar por los T.17 de la Unidad. Misiones de transporte de personal de otros países en el marco del EATC. Todas estas misiones, y muchas otras, ponen de manifiesto la enorme versatilidad y fiabilidad de la plataforma, el gran trabajo realizado por los miembros del 47 Grupo que hemos tenido el honor de formar parte del grupo humano que ha trabajado con el T17, y la relevancia del papel que ha tenido en el EA este Sistema de Armas. • Vendrán otras aeronaves que sustituirán a éstas, indudablemente más modernas, con mejores características, más alcance y mayores capacidades pero, para los que hemos volado el T17, estoy seguro de que ninguna de ellas nos dará la satisfacción de “pelear” y sentir que llegábamos a dominar un “hierro” como éste Coronel Nieto en el acto oficial de despedida del Boing 707 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 121


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