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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

del año 2017, lo que supone una dificultad de partida muy importante. Este 2016 ha sido prolijo en hitos para nuestra organización. Se han cumplido efemérides tan significativas como el 50 aniversario del GRUMOCA, que es una pieza fundamental de todas las operaciones en el exterior, proporcionando capacidades CIS, y el SHYCEA. El 45 Grupo ha alcanzado recientemente las 60.000 horas de vuelo y hemos celebrado el 30 aniversario de la llegada del F-18 a España. El CLAEX ha cumplido 25 años, y seguirá siendo un elemento fundamental para la modificación y modernización de nuestros aviones, así como para la integración de nuevo armamento. Debido al accidente del HD.21 del 802 Escuadrón ocurrido en 2015 no tuvo lugar el acto de celebración del 50 aniversario del Ala 46, que se ha desarrollado en 2016. Precisamente en marzo de este año el MACAN, junto a la Armada, recibió el premio Sabino Fernández Campos por el dispositivo de rescate del accidente de 2015. Por su parte el 802 Escuadrón recibió el premio ONCE en reconocimiento a su extraordinaria labor. Todas estas efemérides son ya parte importante de nuestra historia y un motivo de orgullo para todos los que pertenecemos al Ejército del Aire. LÍNEAS MAESTRAS DE ACTUACIÓN La Seguridad de Vuelo es la máxima prioridad del EA y, afortunadamente, en este 2016 no tenemos que lamentar accidentes aéreos con víctimas mortales. El esfuerzo y dedicación de la estructura de Seguridad de Vuelo del EA y prevención de accidentes a todos los niveles es permanente, pero “la Seguridad de Vuelo somos todos” y debemos perseverar en esta senda de trabajo para poder seguir afirmando en futuros resúmenes anuales que no hemos tenido accidentes aéreos mortales. El ciberespacio es una de las prioridades de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y del JEMAD. Prueba de ello es el OPLAN Derivado de Ciberdefensa que desarrolla la misión permanente de Ciberdefensa, una misión permanente similar a la Vigilancia y Control del espacio aéreo que desarrolla el EA. Como parte de ese engranaje conjunto, se declaró el 30 de marzo la IOC del Centro de Operaciones de Seguridad de Ciberdefensa (COS-EA) y la FOC el 30 de septiembre. El COS-EA lleva a cabo tareas de prevención, detección, análisis, gestión y contención y resiliencia en los sistemas de información y telecomunicaciones específicos ante posibles ataques cibernéticos. En estos años de fuerte crisis económica, otra de las prioridades del EA ha sido mantener las capacidades necesarias y no perder ninguna de forma irreversible. En octubre de este año, se dio de baja el último T.17. Con él se pierde temporalmente la capacidad de transporte y reabastecimiento en vuelo estratégicos. La opción preferida por el EA para recuperar esta capacidad es la adquisición del A330 MRTT, las gestiones para conseguirlo fueron intensas en 2015 y 2016 pero, por el momento, esta iniciativa aún no ha fructificado. Otra área que requiere especial atención son los helicópteros. El retraso del NH90, cuya llegada está prevista en 2019, y los dos últimos accidentes, han puesto a la flota en una situación complicada. Además, tras la reunión del Consejo Superior del Ejército del Aire del mes de diciembre de 2016, se ha decidido iniciar la baja en servicio de la flota de HD.19. Para mitigar el impacto de esta situación, se puso en marcha un programa de adquisición Foto de Grupo 25 Aniversario CLAEX. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 21


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