Page 49

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Diferentes momentos y muestras del Festival Internacional Aéreo de Farnborough 2016. Fotos: Adrián Zapico Esteban. primer Iris-T en modo digital, para poder disponer de esta capacidad en el avión de combate. Este desarrollo industrial también se manifiesta en el 50 aniversario del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), cuya actividad garantiza las comunicaciones de nuestros destacamentos en el exterior. Diseñado y fabricado por Indra, cumpliendo los requisitos operativos más avanzados de la OTAN, se incluye la capacidad de detección de misiles balísticos. Los medios de vigilancia, mando y control desarrollados este año, se completarán en 2017 con la entrada en servicio de un radar móvil de defensa aérea de última tecnología. MOTORES: ADQUISICIÓN E INNOVACIÓN La noticia más relevante en el ámbito de motores era ofrecida por la corporación industrial Rolls-Royce al anunciar la compra de la participación del 53,1% que SENER posee en Industria de Turbo Propulsores S.A. (ITP). Esta adquisición refuerza la posición de Rolls-Royce en los programas de desarrollo de grandes motores de su división civil, amplía las capacidades de fabricación y de servicios del grupo, y agrega valor al sector de Defensa, especialmente en los programas TP400 y EJ200. Un aspecto de la tecnología aeronáutica que ha continuado desarrollándose a lo largo de este año han sido los proyectos orientados a la reducción de emisiones contaminantes. El objetivo es reducir las emisiones producidas por el transporte aéreo, tanto de dióxido de oxígeno (CO2) en un 50%, de las de óxido de nitrógeno (NOX) en un 80% y de la reducción de ruido percibido en un 50%. El reto marcado por las orientaciones europeas se traduce, en la práctica, en cambiar el motor a en una aeronave que se encuentra en servicio actualmente. Cabe destacar los avances obtenidos por el “Engine Industry Management Group”, del que la española ITP forma parte. La versión B737Max de Boeing, el A320 y A330 “neo” de Airbus, el E-Jet E2 de Embraer, y los demostradores de motor desarrollado en Clean Sky, son ejemplos ilustrativos esta nueva generación de tecnología. Dos casos más de innovación vienen de la mano de Airbus Group y Siemens, porque han lanzado un proyecto en el campo de la propulsión híbrida eléctrica. La intención es poder reducir considerablemente el consumo de combustible de los aviones y también su nivel de ruido. Por su parte, Airbus Helicopters anunció un importante hito en el desarrollo del demostrador del helicóptero híbrido de alta velocidad, ahora en construcción, como parte del programa europeo Clean Sky 2. Las pruebas han demostrado la viabilidad del diseño elegido en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y rendimiento, y han abierto la vía para la revisión preliminar del diseño. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 47


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860
To see the actual publication please follow the link above