Page 59

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

EL CURSO Las directrices del Mando son claras y definen el número de misiones y horas tanto de vuelo como de simulador con las que quiere que sus alumnos terminen la Fase de Caza y Ataque. El contenido del curso es relativamente flexible, sobre todo en las dos últimas sub-fases. Para aplicar cambios en las maniobras a realizar en cada misión, se tienen en cuenta en gran medida las opiniones de los Escuadrones de Instrucción (el 153 y el 113) de F-18 y Eurofighter. Ellos son los que deben entrenar en su siguiente paso a los alumnos que el Ala 23 recibe, con lo que su aportación es fundamental a la hora de definir los objetivos de cada misión. Pero no todo son horas de vuelo y misiones, los objetivos cumplidos son los que marcan el éxito del curso. Algunos alumnos, aun a pesar de tener las mismas misiones que sus compañeros, los alcanzan antes que otros, pero el curso es lo suficientemente flexible como para valorar, si mereciera la pena, variar el número de misiones en algún caso excepcional y, así, conseguir graduar a un piloto que, de otra forma, hubiera fracasado. No se debe confundir este supuesto con la relajación de objetivos, la cual nunca ocurre. El curso está dividido en varias sub-fases, siete en concreto, dos teóricas y 5 prácticas, cada una de ellas con un objetivo claro y definido, y estructuradas de tal forma que permiten la evaluación y adquisición de conceptos de forma continua. El avión F-5M no es una plataforma fácil de volar y a la que se pueda uno adaptar de forma rápida. Por esta razón, las tres primeras sub-fases del curso (básica), inciden en el manejo del avión en todo su espectro de una forma esencial. Maniobras básicas en el avión, despegues y aterrizajes, simulación de emergencias y situaciones anormales, formaciones de todo tipo, vuelo instrumental... son algunos de los contenidos que se ejercitan y exigen en estas sub-fases. La pericia y el conocimiento que se adquiere en ellas deben ser altos REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 57


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860
To see the actual publication please follow the link above