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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Eurofighter Typhoon realizando maniobra de reabastecimiento en vuelo sobre Irak el 22 de diciembre de 2015. Fuente: www.wilsoncenter. org. CONCLUSIONES El poder aéreo de la Coalición se alza de forma resolutiva frente al Daesh, atacándolo en la profundidad de su despliegue o conteniéndolo frente a las fuerzas terrestres iraquíes y rebeldes sirios. La campaña aérea, desarrollada a través de una aproximación dual, para cada uno de los teatros, Siria e Irak, comienza a dar sus frutos frente a un advesario que ha perdido la iniciativa y ve perder sus amplios dominios. La Coalición posee una gran ventaja frente a los fanáticos del califato, la gran asimetría de su poder aéreo, y gracias a él, quebrará el liderazgo y control que ejerce el Daesh, tanto en Siria, como en Irak. El sigilo de sus cazabombarderos y sus armas de precisión son sus dos grandes activos. Los campos de entrenamiento, las refinerías, las instalaciones militares, las posiciones de combate, los convoyes, etc. son objetivos ideales para ser batidos desde el aire. De seguir así, el Daesh sólo tendrá una salida, dispersar sus fuerzas y difuminar su liderazgo; y si no pueden defender su territorio, entonces el sueño de establecer un califato será imposible. Sin embargo, agotado y sin iniciativa, como cualquier insurgencia, el Daesh acabará mutando en sus procedimientos, difuminándose entre la población para, tratando de pasar desapercibido, seguir actuando y deslegitimar a la Coalición, aprovechando cualquier error o daño colateral cometido; por lo que los ataques aéreos deberán ser más precisos que nunca. Por tanto, las operaciones de inteligencia se convertirán en un requisito previo para que el poder aéreo pueda seguir actuando sobre el terreno. Para ello será necesario un mayor intercambio y cooperación en este campo entre todos los actores de la zona, mediante la realización de misiones de reconocimiento e intercambio de información, el cruce de inteligencia entre los diferentes países y el acceso a fuentes e informantes. Al mismo tiempo, y para mejorar la efectividad de sus ataques, la Coalición ya ha comenzado a desplegar elementos de asistencia y asesoramiento (Advice & Assist) y está dotando, a las ISF y a los rebeldes sirios, de radios y equipos de geolocalización para guiar los ataques aéreos de la Coalición. La senda está marcada y los resultados comienzan a ser visibles. El poder aéreo golpea de día y de noche, sin descanso y sistemáticamente al Daesh; y su contribución es y será fundamental para derrotarlo. BIBLIOGRAFÍA AJP-3.3 (A) Joint Air& Space Operations Doctrine. IG-001 Doctrina Aeroespacial del Ejército del Aire Español. Meilinger, Philips (USAF Coronel). “The Paths of Heaven: The Evolution of Airpower Theory”, Air University Press, Alabama, 1997. Global Security Web: www.globalsecurity. org U.S. Central Command Web: www. centcom.mil Wilson International Center. “Air Strikes Trends”, 2016: www.wilsoncenter.org NOTAS 1Comúnmente conocido como ISIL (Islamic State of Iraq and Levant) o ISIS (Islamic State of Iraq and Sham), el nombre de dicha organización en árabe y transcrito al alfabeto latino es el de “al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa-al-Sam”, siendo su acrónimo las siglas de Daesh. 2Las fuerzas enemigas son incapaces de realizar una interferencia efectiva. Significa el control total del espacio aéreo. Es un concepto que representa un valor absoluto, al cual sólo se llegará cuando el enemigo no cuente con medios capaces de llevar a cabo una acción efectiva, bien porque no ha tenido posibilidad para constituir su propia fuerza aérea o porque se ha logrado su destrucción o total neutralización. 3MiG-23 Flogger y MiG-27 Flogger-E son utilizados por la Fuerza Aérea Siria para ataque a tierra, llevando bombas y cohetes no guiados. 4Las operaciones aéreas de interdicción se llevan a cabo, principalmente, en profundidad en el teatro de operaciones. Son planeadas, ejecutadas y controladas por un Comandante Aéreo para lograr los objetivos operacionales en el marco de la campaña conjunta. Se ejecutan a tal distancia que no se necesita una integración detallada con el fuego y el movimiento de las fuerzas de superficie. 66 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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