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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

PERSPECTIVA SOBRE LOS HELICÓPTEROS EN LA LUFTWAFFE” El coronel Ralf Jürgens, de la Luttwaffe, es jefe de la Sección de Transporte Aéreo, del Mando de las Fuerzas de la Fuerza Aérea alemana, en Colonia. De su presentación, a continuación, se exponen las ideas más significativas: El Mando de la Fuerza Aérea alemana (GAFFCOM) es responsable de todas las Unidades de la Luftwaffe y cuenta con casi 20.000 efectivos. Dentro de él, la Sección de Transporte Aéreo (AT) se ocupa de las Unidades de Ala Fija y Rotatoria. Para la Luftwaffe, la participación de los helicópteros es crítica para el cumplimiento de la misión, por lo que “si no hay helicópteros, no hay misión”. Los futuros pilotos de las Fuerzas Armadas alemanas se forman en el Centro Internacional de Entrenamiento de Helicópteros de Bückeburg o en el Centro de Excelencia de Aviación del Ejército de los EEUU, en Fort Rucker. La Fuerza Aérea alemana utiliza actualmente una opción de arrendamiento como solución provisional hasta 2018, que mantiene volando y bien entrenados a todos sus pilotos, mediante el empleo de helicópteros civiles y sus capacidades de mantenimiento. Después de su paso por la escuela de vuelo inicial, los recién formados pilotos son transferidos a unidades de vuelo. La columna vertebral de las operaciones de Ala Rotatoria de la Luftwaffe es el Sikorsky CH-53 (66 unidades en total actualmente). La flota CH-53 consta de tres versiones diferentes: El GS (German Special), versión para “misiones de combate”; el GE (German Enhanced), misma versión que el GS, sin los tanques de combustible externos; y el GA (German Advanced), en servicio desde 2013, y que consistió en la adaptación técnica de los antiguos modelos CH-53 G, dotándoles de nuevos FMS, autopilot, COMMS y DASS1. El H145-M es el último modelo de helicóptero de la Fuerza Aérea alemana, específicamente diseñado para misiones de operaciones especiales. El programa H145- M contempla la entrega de 15 aparatos que finalizará en 2017. El transporte y la movilidad aérea no se consideran un problema para la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea alemana en un futuro próximo. Para las operaciones PR y SOF se encuentran en la misma situación. La adaptación de los equipos de misión existentes y la integración de los nuevos estándares de equipamiento son primordiales. El CSAR es aún un hueco por cubrir en la Luftwaffe. Hace tiempo planeaban cerrar esa brecha con el NH-90, pero el proyecto se detuvo debido a razones técnicas. Ahora han retomado sus pasos con el futuro Programa de Trasporte Pesado (STH). Para 2022 afrontarán varios retos respecto a la flota CH-53. Estos son los principales requerimientos STH que necesita la Luftwaffe: • AAR. • 250 NM radio de combate, 5.4t carga. • Common Avionics Architecture System –CAAS- en cabinas. • FLIR y Sistemas de evitación de obstáculos. • Suites de Guerra Electrónica tecnológicamente avanzadas. • Protección contra misiles. • 6 efectivos a bordo, 10t en operaciones de carga, alzado, entrelazado rápido. • 17.000 horas de vuelo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 181 dossier 1Digital Access Signaling System. El coronel Ralf Jürgens, de la Luftwaffe, jefe de la Sección de Transporte Aéreo.


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