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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

rra, Mar y Aire), que incrementan la capacidad y la interoperabilidad, para lo que se ha creado un cuadro internacional de instructores y una serie de cursos, en los que se emplea el mismo syllabus y tácticas y técnicas de instrucción, logrando así mejorar y mantener estándares. PERSPECTIVA A LARGO PLAZO • Está en estudio la filosofía de la EDA en cuanto a entrenamiento y ejercicios, considerándose la cuestión de si vamos ¿hacia un Centro Europeo de tácticas, ensayos y capacitación en helicópteros? • La coordinación entre estados mayores de EDA–OTAN se basará en: • Intercambio de información sobre los ejercicios HEP y el Simposio de Tácticas. • El enfoque de la OTAN en temas internacionales como PR, CSAR y SOF. • Participación de observadores OTAN en los ejercicios. PERSPECTIVA DEL MANDO CONJUNTO DE HELICÓPTEROS DEL REINO UNIDO El coronel (Royal Army) Jules Facer, asistente del jefe de Desarrollos de Capacidades de Maniobra Aérea de la RAF, habló de cómo gestionan y evolucionan las capacidades de helicópteros en Reino Unido y hacia dónde van en el futuro, desde la perspectiva de su Mando Conjunto, que es cómo han estado gestionando sus helicópteros de combate durante los últimos 17 años, desde 1999. El Mando Conjunto de Helicópteros (JHC) tiene como misión generar capacidades de “Transporte (LIFT), Búsqueda (FIND), Ataque (ATTACK) y Maniobra Aérea (Air Manoeuvre)” en apoyo de las operaciones terrestres y de litoral para los Ejércitos, las Fuerzas Conjuntas y otros Departamentos Gubernamentales. Está compuesto por unas 12.500 personas y se divide en cuatro elementos principales: la Fuerza de Helicópteros de Ataque, la Fuerza de Aviación de Reconocimiento, la Fuerza de Helicópteros de Operaciones Especiales y la Fuerza de Helicópteros de Apoyo. El transporte actualmente se realiza con los Chinook Mk-6, Puma Mk-2, Bell-212 y Merlín Mk-3. Los dígitos de las imágenes indican el tamaño de la flota. En el JHC emplean una mezcla de plataformas de ala fija y rotatoria para ejecutar la Búsqueda (FIND): El Lynx Mk 9A, el Wildcat, y la Gazelle, y los Islander y Defender, como plataformas de ala fija. La recientemente formada Fuerza de Vigilancia opera actualmente el Sistema Aéreo de Vigilancia No Tripulado bajo la responsabilidad del JHC. Por último, pero no menos importante por ello, el Ataque es ejecutado por una variante británica del AH-64 D Apache Longbow, que será reemplazado en breve por el AH-64 E Guardian, estadounidense. PROGRAMA DE CAMBIO 5-AÑOS A corto plazo, es esencial continuar modernizando plataformas y manteniendo o mejorando sus capacidades. Habrá una disminución en el número total de plataformas para reducir la complejidad y el coste, y se pretende lograr la interoperabilidad con sus aliados y una comunidad de plataformas, para reducir costes. También están centrados en ver qué capacidades pueden ser satisfechas por sistemas aéreos no tripulados (UAS), y cómo podrían asociarse con plataformas tripuladas. EL FUTURO: DESARROLLO CONCEPTUAL A más largo plazo se están estudiando diferentes opciones para el desarrollo de capacidades: 186 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 dossier El coronel (Royal Army) Jules Facer, Asistente del jefe de Desarrollos de Capacidades de Maniobra Aérea de la RAF.


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