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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

puesto que los asistentes son los, por así decirlo, conductores de toda esta nueva creatividad e ideas sugeridas. • El Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta ha jugado siempre un papel esencial en la gestión de las últimas crisis a nivel mundial y ha sido un instrumento clave que el poder político y quienes toman las decisiones ha tenido a su disposición. Los helicópteros contribuyen a incrementar la importancia del Poder Aéreo Conjunto para ejecutar los objetivos del Comandante Conjunto, debido principalmente a su flexibilidad y a su rápida capacidad de despliegue donde otros no pueden llegar. También en ciertas situaciones los helicópteros podrían constituirse en una herramienta clave para afrontar los conflictos irregulares que amenazan nuestros intereses y la estabilidad global. En el escenario geopolítico aparecen nuevas amenazas y nuestros enemigos comunes toman ventaja de la complejidad de estas situaciones. A causa de esto, esta herramienta militar, el helicóptero, podría ser esencial para contrarrestar a esos enemigos. • Los helicópteros proporcionan capacidades únicas, pero, también, tienen limitaciones y flaquezas, por lo que hay que obtener la tecnología necesaria, explotando sus ventajas y mitigando sus limitaciones para que jueguen un papel importante. • La adaptabilidad de estas plataformas, especialmente presente en las operaciones en el exterior, su flexibilidad para el transporte y los innumerables y valiosos servicios que pueden prestar a nuestras sociedades en casos de emergencia y desastres, son cruciales para el futuro de un moderno y bien estructurado Poder Aéreo Conjunto. • Que los helicópteros sean plataformas versátiles y adaptables, no significa que todos los aparatos y sus tripulaciones sean válidos para desempeñar todo tipo de misiones, por lo que para asegurar la efectividad de la misión se necesita la especialización de su personal. • El centro real de cualquier organización es el factor humano. Sin la cooperación de todas las personas y organizaciones involucradas en el planeamiento, ejecución y evaluación de los procesos de los sistemas de los helicópteros, estos eficientes resultados no habrían sido posibles. • Aquí, a través de la experiencia y del compromiso de todos los presentes, nos atrevemos a aceptar esta difícil tarea y a continuar con la evolución de nuevos tipos de capacidades basados en aparatos de ala rotatoria. Su compromiso con esta tarea ha sido vital para el acabado de un producto real con gran valor añadido para el desarrollo de TTPs operacionales de carácter multinacional para los helicópteros. • Sin embargo, el trabajo no finaliza hasta que todas esas ideas y conceptos son plasmados en un documento que pueda ser de utilidad para quienes planean y los operan. Debemos procurar que las conclusiones y resultados del trabajo de esta semana sean adecuadamente distribuidos para que puedan aplicarse e implantarse. Pido su apoyo para diseminar las conclusiones en sus organizaciones, pues este tipo de colaboración mejorará la forma en que trabajamos conjuntamente y permitirá obtener sinergias entre nuestros países. • Tenemos frente a nosotros nuevas oportunidades que ayudarán a buscar y encontrar mejores soluciones, a compartir conocimientos y a que entreguemos lo mejor de nosotros. Espero que tras este seminario obtengamos una clara visión sobre lo que se puede hacer en el futuro para mejorar esa interoperabilidad entre helicópteros y el resto de capacidades aéreas. Para concluir, el JEMAD se dirigió a los asistentes agradeciendo primero la oportunidad que el Ejército del Aire, una vez más, le ofrecía de participar en este seminario, mostrándose muy satisfecho por las conclusiones obtenidas, en la seguridad de que podrían ser de gran utilidad a todas las organizaciones ahí representadas para mejorar el presente y el futuro de un medio, el helicóptero, vital para el desarrollo de cualquier tipo de operación específica y conjunta. • 188 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 dossier Clausura del Seminario.


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