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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

• Por último, la utilización o dependencia1 de los helicópteros dentro de las Fuerza Armadas de los diferentes países. La primera conclusión que se desprendió de dicho grupo de trabajo, fue el protagonismo que los helicópteros tienen y tendrán en el futuro en cualquier actividad de carácter militar. Como segunda derivada, que apareció durante dichas jornadas, fueron los diferentes enfoques y soluciones que cada país ha adoptado en relación con el uso, dependencias o mantenimiento de los helicópteros dentro de sus fuerzas armadas. Además, el uso de aproximaciones e iniciativas imaginativas es casi la única herramienta a la hora de enfrentarse al escenario económico actual, y que es, tan determinante en los procesos de adquisición o modernización de las flotas de helicópteros en los países de nuestro entorno. INTRODUCCIÓN El uso de los helicópteros en las próximas décadas será crucial, tanto en crisis, conflictos, desastres naturales o emergencias. Además, las actuales y futuras misiones de cualquier fuerza aérea requieren del apoyo de unidades de helicópteros. Los helicópteros proporcionan una herramienta fundamental en los escenarios actuales de naturaleza irregular y compleja, a la vez que son un instrumento irremplazable en términos de Seguridad y Defensa. En el futuro, los helicópteros, las aeronaves de rotores pivotantes (Tilt Rotor) o los RW UAVs2, podrán desarrollar multitud de cometidos dentro de una Fuerza Aérea. Es más, serán determinantes a la hora de planear, conducir o ejecutar misiones. Estamos hablando de misiones, tanto de ámbito puramente militar, como otras de carácter civil, en el caso de apoyo en catástrofes o emergencias donde los medios civiles se vean sobrepasados. Como el coronel (GER) Ralf Jürgens expuso en la segunda conferencia del Seminario No Helos No Mission. CAPACIDADES DE LOS HELICÓPTEROS DENTRO DE UNA FUERZA AÉREA Dentro de las capacidades de los helicópteros dentro de una fuerza aérea, se pueden encontrar, históricamente, los siguientes roles; SAR3, PR4 (CSAR5), MEDEVAC6, transporte de personalidades, SAO (Special Air Operations) o helicópteros de ataque. Además de los anteriores, se debe destacar el papel de los helicópteros como Policía Aérea (Air Policing) contra aeronaves/drones que volasen a baja altura y velocidad, también se debe considerar el futuro desarrollo en el campo de los RW UAVs (Rotary Wing UAVs) como plataformas ISR7. Toda esta variedad de misiones y capacidades ocurre, en gran medida, por el carácter versátil de estas aeronaves en comparación con las de ala fija. Hoy en día, existen dificultades de cubrir todos los roles que las unidades de helicópteros tienen asignados, por tanto, se deberían estudiar soluciones de carácter conjunto o multinacional. Algunas naciones abogan por enfocarse en roles menos demandantes y más cotidianos, como el SAR o la Policía Aérea, en lugar de misiones del tipo CSAR o SAO, las cuales tanto en su planeamiento como ejecución tienen una gran complejidad. Por último, se debe tener en cuenta que los helicópteros son polivalentes por naturaleza, pero no así las tripulaciones que deben ser entrenadas en roles específicos, por lo tanto se debería considerar 190 dossier


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