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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Debido a los reducidos presupuestos de defensa, la falta de personal cualificado y el coste de operación de las nuevas plataformas, se deben encontrar soluciones imaginativas con la industria. Por tanto, se debería llegar a un equilibrio defensa/ industria para un mantenimiento compartido de los actuales y futuros sistemas de armas. Por último, las iniciativas conjuntas o multinacionales también deben considerarse a la hora de reducir costes y ser más eficientes en esta área. CONJUNTO VS ESPECÍFICO Una de las discusiones más extendidas hoy en día es la utilización o dependencia de los helicópteros dentro de las fuerza armadas. Existen diferentes modelos dependiendo del tipo de país, su tamaño, presupuesto o razones políticas. En aras de buscar una mayor eficiencia, y reducción de costes en términos de material, económicos y personal, se han buscado soluciones conjuntas en lugar de la dependencia histórica específica, países como Reino Unido o Finlandia tienen una estructura conjunta, otros países como Estados Unidos o España la mantienen específica. Además, existen diferentes niveles de fórmulas conjuntas, solo la adquisición del material, el apoyo logístico, el mantenimiento, el entrenamiento básico hasta llegar al uso operativo de los medios. También se debe considerar que aunque no se llegue a niveles conjuntos, es deseable la estandarización en equipamiento, doctrina etc… para alcanzar la completa interoperabilidad entre ejércitos y países aliados. Muchas veces, la búsqueda de reducción de costes en estructuras conjuntas no genera una disminución sustancial en personal o mayor eficiencia en el uso de los medios, debido sobre todo a lo específico de las misiones y a una flota muy amplia en modelos. Es necesario buscar nuevas iniciativas; especificas, conjuntas, multinacionales y mixtas en campos como la adquisición, el sostenimiento, el apoyo logístico o el entrenamiento, para encontrar la necesaria eficiencia. CONCLUSIONES El uso de los helicópteros en las próximas décadas será crucial, tanto en crisis, conflictos, desastres naturales o emergencias. Dado el carácter polivalente de los helicópteros, éstos proporcionan una herramienta fundamental en los escenarios actuales de naturaleza irregular y compleja. Los países representados en el Grupo de Trabajo, aportaron diferentes enfoques y soluciones que han adoptado en relación con el uso, dependencias o mantenimiento de los helicópteros dentro de sus fuerzas armadas. El uso de iniciativas imaginativas es casi la única herramienta a la hora de enfrentarse al escenario económico actual, y que es tan determinante en los procesos de adquisición o modernización de las flotas de helicópteros. Además de los actuales roles, el papel de los helicópteros como Policía Aérea (Air Policing) contra aeronaves/drones que volasen a baja altura y velocidad, o el campo de los RW UAVs (Rotary Wing UAVs) como plataformas ISR, deberían tenerse en cuenta. Dentro de los países de nuestro entorno no existe un modelo único de entrenamiento, pero cada vez más y en un futuro cercano, la utilización del simulador de vuelo tendrá cada vez más protagonismo. Además, existen multitud de proyectos multinacionales desarrollados para el entrenamiento avanzado, como simuladores, ejercicios, intercambio de tripulaciones o cursos dentro de organizaciones como la OTAN, EAG o la EDA. Relacionado con el sostenimiento, aparecen multitud de opciones, aunque debido a la adquisición de nuevos y sofisticados sistemas de armas el apoyo de la industria en ocasiones es fundamental. Respecto a la dicotomía del uso específico vs conjunto de los helicópteros, existen diferentes niveles de fórmulas conjuntas; partiendo de la sola adquisición del material, el apoyo logístico, el mantenimiento, o el entrenamiento básico hasta llegar al uso operativo de los medios. Desde la construcción del primer autogiro (Juan de la Cierva, 1920), los helicópteros han demostrado su protagonismo tanto en la aeronáutica civil como militar, hoy en día y en el futuro tienen un papel fundamental como herramienta versátil en todo tipo de escenarios, pero sobre todo su empleo en el ámbito militar. • 192 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 dossier


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