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Revista española de Defensa 325

cultura tamaño, muestra al soberano como vencedor en solitario de la batalla de Mülhberg (Alemania). Junto a él y también pintado por el maestro italiano, el Prado expone un retrato, de dimensiones análogas, de Felipe II, su hijo y sucesor. Entre otras escenas histórico militares de este piso, cabe subrayar una obra más: La lucha de San Jorge y el dragón, cuadro firmado por un nombre inmortal más de la pintura: Pedro Pablo Rubens. EN LA PLANTA CERO Bajamos al nivel inmediatamente inferior, la planta cero. Aquí la visita De pinceles, cinceles y batallas, tiene dos áreas principales, pero la primera parada se encuentra casi debajo del bronce de los Leoni, en la sala 51C. Se trata del Soldado o montero, armado con lanza y rodela, en actitud dinámica y con el rostro casi frontal, de la ermita mozárabe del siglo XII de San Baudelio (Soria), que recrea la pinacoteca. Hacia el fondo del pasillo, a la izquierda, se abre la sala 56, donde el visitante puede conocer al general romano Escipión a través de la mirada de los italianos Mico y Guido Aspertini. Unos pocos pasos más y el itinerario llega a la sala 75, un espacio amplio, que bien parece un distribuidor para los espacios anexos. Aquí, junto a diferentes cuadros relativos a la monarquía y a nobles y militares españoles, como Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado, se exhibe la escena de la muerte del héroe luso Viriato, de José de Madrazo; un cuadro que llama la atención por su fuerza y dimensiones. Batalla de Wad-Ras, cuadro en el que Mariano Fortuny plasma la lucha que dio por finalizada la Guerra de África (1859-1860). Tampoco pasa desapercibida a los ojos del visitante la gran escultura que, en uno de los extremos de la sala, cerca del noble español, representa a Marte, dios romano de la guerra, con Venus. GRANDES BATALLAS Desde la sala 75, la ruta llega a la 61B, un espacio que evoca dos ilustres hechos de armas españoles. Sus desenlaces fueron opuestos, pero ambos estuvieron marcados por el arrojo de los hispanos. Los laureles del triunfo fueron para los hombres del general Castaños en Bailén (Jaén), frente a las tropas napoleónicas. Bailén, Breda, el 2 de Mayo, Trafalgar o los éxitos del Gran Capitán, paradas obligadas de este itinerario Los españoles infligieron la primera derrota en campo abierto al ejército de Bonaparte, lo que recuerda Casado del Alisal en su visión de la rendición de la plaza jienense. El reverso de la moneda lo representan los combatientes de Trafalgar, como los inmortalizados por Sans Cabot en su episodio de igual nombre, donde plasma a la tripulación sobreviviente del navío Neptuno, arrastrado por la tempestad contra las rocas del castillo de Santa Catalina en el Puerto de Santa María. En la sala 61, sobresale Sagunto. Mármol de considerables dimensiones que, en el centro del espacio, muestra a una madre que hunde en su pecho un puñal, con el que previamente ha dado muerte a su hijo para impedir ser capturados por los soldados cartagineses de Aníbal, que asediaron la ciudad levantina sobre el año 218 antes de Cristo, durante la II Guerra Púnica. El Gran Capitán y su triunfo en Ceriñola, de Federico Madrazo, es la siguiente parada de la ruta. Está en la sala 62B y, en la 62, es Mariano Fortuny quien presenta al visitante La Batalla de Wad-Ras, librada el 23 de marzo de 1860 y que puso fin a la Guerra de África (1859-1860). PUEBLO Y MILICIA UNIDOS El itinerario llega a su epílogo: brillante y lleno de fuerza. Lo firma el singular genio del aragonés universal Francisco de Goya. Sus dos obras más afamadas sobre el levantamiento del pueblo de Madrid frente a las tropas napoleónicas apoyado por los capitanes Daoíz y Velarde, y el teniente Ruiz, aguardan en la sala 64, donde también hay un retrato a caballo del general Palafox del propio Goya. Con el episodio madrileño y el ingenio del aragonés aún en la retina, cierra la ruta otra gran escultura, de J. Álvarez Cubero y situada en el acceso del edificio de los Jerónimos: La defensa de Zaragoza. Esther P. Martínez Fotos: Museo del Prado 60 Revista Española de Defensa Febrero 2016


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