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Memorial del Arma de Ingenieros 95

DICIEMBRE 2015 71 2. La enseñanza para el acceso al Cuerpo de Músicas Militares proporcionará la formación militar general y específica y completará la formación técnica acreditada en función de los requisitos exigidos para el ingreso». Son tres las características de la enseñanza militar que pueden destacarse del texto: •• Su integración en el sistema educativo general en todos los niveles, formación, perfeccionamiento y altos estudios de la defensa nacional. •• La obligación de los oficiales de obtener un grado universitario. •• La obligación de los suboficiales de obtener un grado de formación profesional de grado superior. Con estas premisas, el artículo que nos ocupa pretende explicar cómo se ha gestado y en qué consiste la nueva estructura de la enseñanza militar de formación de los nuevos oficiales y suboficiales en sus especialidades fundamentales de Ingenieros y Transmisiones, así como sus planes de estudio. FORMACIÓN DE OFICIALES Para implementar lo señalado en los artículos precedentes hubo que dar respuesta a varias preguntas que a todos se nos antojan: •• ¿El título de grado universitario debía ser uno impartido por una universidad o podía ser un título de grado ad hoc? •• En caso de ser uno universitario, ¿cuál o cuáles serían los más adecuados para los oficiales? •• ¿Deberían tener todos los oficiales de las especialidades fundamentales los mismos títulos? •• ¿Sería posible, y conveniente, que los candidatos accediesen con el grado universitario cursado ya? Sin entrar a valorar el proceso de la toma de decisión y en su porqué, las premisas que se adoptaron para el ET, después de un proceso de reflexión y maduración, fueron las siguientes: •• Se crearía en la AGM el llamado Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Zaragoza, que impartiría las titulaciones de grado, y máster en su caso, correspondientes. •• El grado universitario a cursar por todos los alumnos de ingreso directo sin titulación previa del Cuerpo General sería el grado universitario en Ingeniería de Organización Industrial. •• Se abriría la posibilidad de acceder al Cuerpo General a personal que dispusiera de determinados grados universitarios. Con estas premisas se redactaron los planes de estudio correspondientes (PLAEST) de la enseñanza militar básica, general y específica de cada especialidad fundamental. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Antes de exponer los PLAEST militares conviene hacer algunas reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tras la Declaración de Bolonia, los llamados comúnmente «acuerdos de Bolonia», o simplemente «Bolonia».


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