Page 119

MEMORIAL INGENIEROS 90

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 90 118H I S T O R I A Se trataba de una verdadera “fiesta de la Aviación”, ya que en ella partici-paron aparatos de todo tipo y pilotos ingleses que habían participado en la batalla aérea de la I GM. Toda la alta sociedad estaba ese día presente, y como es habitual, la prensa de Ma-drid, que al día siguiente publicó inte-resantes reportajes20. El embajador del Reino Unido, Mr. Brou, cumplimentó a la reina y la pre-sentó a los oficiales ingleses Kilburie y La reina, con D.ª María Cristina y sus acompañantes, observan las evoluciones de los aviones mientras escuchan las explicaciones del coronel Sandey Murray, que posteriormente pilotaron (archivo Patrimonio Nacional 10214786) sus aeroplanos, llegándose a verse sobre los cielos de Madrid sus evoluciones. La Esfera, importante revista ilustrada de aquellos años, publicó en su ejemplar n.º 283 de ese año, una interesante foto de Alonso en la que se aprecia el Parque del Retiro y, sobre él, tres biplanos ingleses. Foto de Alonso publicada en La Esfera (31 de mayo de 1919) Pero no solamente fueron los pilotos ingleses los protagonistas de estas jornadas. El capitán Baños pilotó su Farman, si bien tuvo que aterrizar, pues se le paró el motor, y el aviador chileno O´Page voló con su aparato y con el modelo que el capitán de Ingenieros Eduardo Barrón había diseñado, con el que, a decir de las crónicas, “realizó ejercicios temerarios”, incluso en la vertical de la madrileña Puerta del Sol. Pero quizás la exhibición más esperada fue la del “enorme” aeroplano Handley-Page, el más grande de los aviones ingleses que había participado en el conflicto mundial, de dimensiones tan exageradas en aquel entonces que los periodistas lo denominaron el “gigante Gargantúa” o “el grandote”. En este avión, preparado para transportar pa-sajeros, tuvieron la oportunidad de realizar su bautismo de aire algunos asistentes a la Fiesta de la Aviación, entre ellos damas, que formaron una tan “enorme” cola como se decía del avión: “…cola de damas que aspiraban a subir en el primer avión, señoritas de la clase social “bien”, o lo que es lo mismo, elegantes y jóvenes del más bello sexo…” (La Ilustración Española y Americana). 20  La Esfera (31 de mayo de 1919), La Correspondencia de España, La Acción y La Correspondencia Militar (17 de mayo de 1919).


MEMORIAL INGENIEROS 90
To see the actual publication please follow the link above