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MEMORIAL INGENIEROS 90

JULIO 2013 119 Al día siguiente, el Handley-Page, al mando del comandante Darley, salió con destino Barcelona, llevando a bordo destacadas personalidades y un reportero de La Corres-pondencia de España que publicó un detallado reportaje en dicho periódico21. Esta exhibición aérea tuvo una gran incidencia en la opinión pública. Un día antes ha-bían fallecido en un accidente en el campo de aviación de Río Martín (Tetuán), con su aeroplano, el piloto capitán de Infantería Antonio Zubía y el observador Rodríguez Echagüe, capitán de Caballería22. Los aeroplanos eran ya antiguos y habían pasado por duras condiciones en las campañas de Melilla. Por otra parte, el Gobierno no favorecía la naciente industria aeronáutica española, que por otra parte disponía de ingenieros de gran valía y de modelos de aviones reconocidos. Los aviones y los experimentados pilotos ingleses, que habían participado en la batalla aérea de la IGM, abrieron los ojos de los asistentes a esta Fiesta de la Aviación y sus opiniones fueron recogidas por los periodistas que acudieron a ella. Algunas de ellas las reproducimos: Es preciso que los españoles sepan que es más difícil y más heroico, ese vuelo pesado y fatigoso de los aeroplanos españoles que se encierran en los hanga-res de Cuatro Vientos, Getafe, Guadalajara, Tetuán o Larache, que todos los rizos y escarceos de los aparatos que estos días realizan vuelos sobre la Corte, despertando el entusiasmo popular… Los madrileños ignoran, tal vez, que a diario en los aeródromos de Cuatro Vien-tos y África, un núcleo de jóvenes oficiales españoles suben y bajan, vuelan y evolucionan en unos aparatos en los cuales saben que van a montar llenos de vida pero ignoran si al aterrizar, voluntaria o involuntariamente, habrán dejado de pertenecer al mundo de los vivos, porque carecen de aparatos en buenas condiciones, como los que actualmente sobrevuelan los cielos de Madrid, algu-nos de los cuales se ofrecen en venta… Urge dotar a nuestra nación de nuevos aparatos que hagan, si no imposible, difícil la continuidad de accidentes mortales…23 Sobra cualquier tipo de comentario a estas palabras, sin duda pronunciadas por perso-nas conocedoras de la industria aeronáutica, presentes en esta Fiesta, como Ricardo de la Cierva, inventor del autogiro. En otro diario aparece una entrevista a un “aviador”, cuyo nombre no figura, pero conocedor en profundidad de los problemas de la aviación, pone el dedo en la llaga: … Es importante conocer la trascendencia de la que puede ser la quinta Arma del Ejército… … Cuantos elogios se hagan a los pilotos españoles serán merecidos… … Los aparatos actualmente en Cuatro Vientos no son perfectos, son anti-guos… … El Servicio Militar de Aviación en España deberá ser modificado… … En España hay que perfeccionar el Servicio Meteorológico. 21  La Correspondencia de España (17 de mayo de 1919). Viajaron en el citado aeroplano: el coronel Sandey (agregado militar en la Embajada del Reino Unido), el duque de Durcal, el conde de Albiz, el comandante Aymat (profesor de la Escuela de Observadores), el capitán médico Pérez Núñez, el Sr. Baquerizo (periodista de La Correspondencia de España), Fernando Luque (fotógrafo), los tenientes aviadores ingleses Kilburie y Murray y tres sargentos ingleses. 22  Diario de la noche La Acción (15 de mayo de 1919). 23  La Acción (17 de mayo de 1919).


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