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tiembre en el que, tomada la ciudad por las tropas sublevadas, decidió hacer acto de presencia en la Comandancia Militar desde donde le remitieron a Kindelán, su compañero de la 1ª Promoción que se encontraba ya en Salamanca. Franco aceptó que Kindelán le nombrara enlace entre la Jefatura del Aire y lo que se conoció como Movilización de Industrias Civiles, sin una misión concreta pero que le situaba en un lugar preferente en la línea de salida para volver a dirigir El Ejército del Aire del siglo XXI, al conmemorar el centenario de su fundación, tiene el honor de contar con el coronel Vives como un ejemplo de responsabilidad, de sacrificio en el deber y en el trabajo bien hecho, de compañerismo, de decisión, de capacidad creadora y de confianza en el futuro. Un espejo de virtudes en el que siempre se han mirado los aviadores españoles CASA. En el año 1937 acompañó al Jefe de los Servicios Técnicos del Aire, Felipe Lafita Babio, en un viaje a Alemania donde consiguieron diversas licencias de producción de aviones que serían útiles al término de la guerra y, antes de que finalizara el conflicto armado, ya ejerció como Director Gerente de CASA. Tras la Guerra Civil su divorcio con el servicio activo en la Aviación Militar española se consumó, ya que no le interesó reingresar en el recién creado Ejército del Aire, aunque no renunció a sus contactos que le permitieron tener siempre las puertas abiertas a la información y a los suculentos contratos. Efectivamente CASA fue receptora de gran parte del ambicioso “plan decenal de rearme” que el Ministro Yagüe llegó a cifrar en 5.000 aviones y que a pesar de las restricciones impuestas por factores exógenos y por la vocación autárquica manifestada por el Gobierno, solucionó el presente y el futuro a corto plazo de CASA y, en cierto modo, facilitó la gestión de su Director Gerente quien en un momento dado, y en clara contradicción con el modelo empresarial que practicaba, llegó a declarar que “creía a ultranza en la empresa privada y que era gran admirador de la organización de las industrias estadounidenses”, aunque omitió concretar si hablaba de un mercado libre y competitivo como el norteamericano o de otro cerrado y en régimen de monopolio como el español de aquella época. Como hemos visto, su relación con la Aviación Militar había quedado reducida a una situación especial reflejada en la relación (escalilla) del personal afecto al Ejército del Aire cerrada en mayo de 1941, bajo el epígrafe “Generales en reserva, Jefes y Oficiales retirados por edad y retirados extraordinarios que no reingresan y que prestan servicios en el Ejército del Aire”: “Comandante José Ortiz Echagüe, Piloto e Ingeniero Aeronáutico, con antigüedad en el empleo 3-5-22, destinado en la Escuela Superior de Aeronáutica”. Pero la buena estrella de Ortiz Echagüe en CASA empezó a perder brillo cuando, 43 > > El ministro de la Guerra inglés, Mr Seely, doña Beatriz, Infante, Vives, general Marina, X y el coronel Echagüe en Cuatro Vientos en el mes de mayo de 1913 (foto: archivo Orleáns-Borbón). X, X, general Marina, Barrón, Seely, Vives y Moreno Abella en Cuatro Vientos en el mes de marzo de 1913 (foto: archivo Orleáns-Borbón). > Kindelán, Vives, X, Infante y Luis Moreno Abella con un Lohner de fondo. Sin fechar pero hacia septiembre de 1913 (foto: archivo Orleáns-Borbón).


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