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en el año 1943, la empresa dejó de depender del Ejército del Aire pasando al recién creado Instituto Nacional de Industria (INI) y sus responsables empezaron a controlar la gestión con criterios propios. En el año 1948, presentó la dimisión y, aquel mismo año, el Ministro de Industria y Comercio, Juan Antonio Suances, le pidió que se encargara de gestionar la creación de una empresa de fabricación de automóviles de turismo que el INI estaba negociando con la Fiat. En el mes de mayo de 1950 apareció en el mercado la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) que fue presidida por José Ortiz hasta el año 1967. Y éste fue el último cargo importante del quinto piloto de la 1ª Promoción de aviadores militares, que destacó más en sus habilidades como gestor de empresas y fotógrafo que como piloto y militar. En su vertiente artística, expuso sus trabajos en Turín, Los Ángeles, en el Museo Metropolitano de Nueva York, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Reina Sofía, una obra centrada en la España rural, costumbrista y mística del primer 44 > Arriba; Línea de aviones en Cuatro Vientos en el mes de septiembre de 1913. Se distinguen los Farman y los Lohner (foto: archivo Orleáns-Borbón). Izquierda: Componetes de la primera Escuadrilla Expedicionaria en la estación de Atocha poco antes de salir con dirección a Algeciras la noche del 22 de octubre de 1913 (foto: Mundo Gráfico, 29-10-1913). > Mapa levantado y dibujado por el comandante de Estado Mayor Carlos de Fridrich en el año 1848. El campamento de Adir ha sido señalado con un rectángulo en rojo. Nótese que el río de Tetuán cambió su nombre a río Martín (foto: Archivo Geográfico del Ejército).


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