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AEROPLANO 29

> Vista del campamento de Aduar los primeros días (foto: prensa gráfica de la época). nado a la Comandancia del Campo de Gibraltar y, el año siguiente, a Málaga, uno de sus destinos más estables en el tiempo exceptuando Guadalajara. Su ascenso a comandante y el nuevo destino que llevaba implícito marcarían un punto importante en el desarrollo de su profesión cuando en el año 1896, el comandante Vives fue destinado al Parque de Aerostación en Guadalajara. Al hacerse cargo de la Aerostación Militar española, muy pronto se sintió seducido por una actividad en la que se convirtió en un maestro, volcando en ella su gran capacidad de trabajo. Con escasos medios materiales, supo dotar al Ejército de una adecuada organización aerostática que, en pocos años, llegó a ser un cuerpo de élite con prestigio internacional. Destacan en la figura de Vives el tesón, la capacidad de trabajo y la persistencia en la labor y un factor plenamente reconocido en el universo de la aeronáutica, su condición de pionero. Fue el primer Jefe que, con poca jerarquía en ese momento, convenció al Ministro de la Guerra35 de la necesidad que tenía el Ejército de Oficiales Pilotos y Observadores de globo, se ocupó Barrón “W” corrigió demasiado bruscamente el encabritamiento del aparato y provocó la caída por medio de esta falsa maniobra > personalmente de la formación de sus Oficiales e introdujo la novedad de que éstos dieran conferencias sobre su especialidad, formando una extraordinaria plantilla. De estos pilotos de globo y dirigible fueron seleccionados los componentes de la 1ª Promoción de pilotos de aeroplano. En el año 1908 ascendió a coronel, lo que identifica un punto de inflexión hacia otra época dorada, iluminada por la creación de la Aviación Militar española y otros asuntos importantes en su vida, como veremos. En el Servicio de Aerostación se seguía con gran atención la evolución del aeroplano, siendo muchos los profesionales que veían en estos aparatos un gran potencial como arma, ello antes del empleo del aeroplano en misiones bélicas por parte del Ejército Italiano en su conflicto con los turcos en el año 1911. La idea del aeroplano como arma había arraigado en Vives hacía tiempo y prueba de ello fueron los viajes que realizó por Europa en el año 1909 buscando en los centros de producción el aparato más conveniente, según su criterio, para equipar aquel nuevo servicio cuya creación le bullía en la cabeza. Porque fue idea suya, y así lo dejó por escrito, en el año 1910, en un proyecto de Bases para la Reorganización del Servicio Aerostático, el proponer una remodelación consistente en la creación de un Servicio con un nuevo y triple cometido de aerostación, aeronáutica y aviación, siendo ésta la primera referencia escrita que encontramos respecto a la creación de un Servicio de Aviación. Aceptada su propuesta y creada la Comisión de Experiencias cumplió con éxito el encargo de dirigirla, contribuyendo a la prospección del material y de los aeródromos que se utilizaron y reclutando al personal que habría de formarse como pilotos de avión en la Escuela que se puso en funcionamiento en Cuatro Vientos. En el mes de julio de 1910 fue nombrado de Director de la Academia del Cuerpo y también, en aquel verano, tuvo que desempeñar por espacio de un mes del cargo de Gobernador interino de la provincia de Guadalajara. Finalizando el año fue nombrado Jefe de la Comisión de Experiencias que implicaba la organización y puesta en funcionamiento de la Escuela de Pilotos de Cuatro Vientos, quedando así creada la Aviación Militar española. Sin duda contando con colaboradores de la talla de Barrón, Herrera y Kindelán, 46 El accidente debe racionalmente atribuirse a una falsa maniobra del aviador, análoga a las que le ocasionó las dos caídas anteriores. Probablemente


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