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demostar las excelencias del avión Kondor Taube. El avión disponía de un freno que era una garra de varias púas que se desplegaba en el aterrizaje y, para demostrar su eficacía, Linnekogel había asegurado que, tras el aterrizaje, se frenaría antes de una línea de cal que se pintó en el suelo frente a un barracón. La garra, aró perfectamente el terreno, pero no frenó al Taube que siguió rodando, rompiendo la puerta de madera del barracón y deteniéndose en el interior. El infante Alfonso de Orleáns, que fue testigo, ha contado que Vives bajó tranquilamente del avión, asaeteado por pequeñas astillas y sangrando (nada grave), siendo su único comentario en ese momento “el freno no sirve”. En los momentos difíciles, cuando la 1ª Escuadrilla Expedicionaria al mando de Kindelán fue enviada a África, estuvo con sus hombres a los que dió el ejemplo de su presencia y todo el apoyo que estuvo en su mano. Se mantuvo en la Jefatura del Servicio de Aviación hasta el año 1915 dejando la impronta de un excelente trabajo y el honor de haber sido su creador. No llegó a volar como piloto, probablemente por razones de edad, y cesó decorosamente cuando el Mando lo consideró oportuno. Pero si su paso por la Aeronáutica y su contribución a la creación del Servicio de Aviación son admirables, su trayectoria militar es impresionante. Asombra pensar la capacidad de trabajo de este hombre extraordinario que, además de su mando en tierra y sus múltiples obligaciones y desplazamientos de organización con los medios de transporte de la época, prácticamente a toda costa encontró tiempo para la Aviación Militar española siempre que su presencia fue requerida. Al abandonar la Aviación, pasó por la Comandancia General de Ingenieros de Cataluña y de Ceuta, ascendió a general de brigada en 1917 y mandó sucesivamente la Comandancia de Ingenieros de la 5ª Región (Zaragoza), la Jefatura de Ferrocarriles y la Inspección de Ingenieros en África. Al ascender a general de división en 1921, estuvo en Marruecos a las órdenes del Alto Comisario, fue Gobernador Militar de Cartagena, volvió a África como Comandante General de Melilla y, en el año 1923, fue nombrado Subsecretario de Fomento. Pasó a la primera reserva el mes de enero de 1924 y fijó la residencia en su casa de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Cuando estalló la Guerra Civil, se refugió en la Legación de Noruega en Madrid teniendo ya problemas de próstata, que se fueron agravando debido en parte a la precariedad de la asistencia médica que era prácticamente nula. Falleció a la edad de ochenta años el día 9 de marzo de 1938. Pionero de la aerostación y de la aviación, aeronauta con un reconocido prestigio internacional y maestro de pilotos de globo y dirigible, propuso al Mando la reorganización del Servicio Aerostático instaurando en el Ejército un nuevo Servicio de Aviación. Verdadero creador de la Aviación Militar española, no parecerá exagerado afirmar que ha sido, y así se le recuerda, uno de los hombres más importantes de la Aeronáutica. El Ejército del Aire del Siglo XXI, al conmemorar el centenario de su fundación tiene el honor de contar con el coronel Vives38 como un ejemplo de responsabilidad, de sacrificio en el deber y en el trabajo bien hecho, de compañerismo, de decisión, de capacidad creadora y de confianza en el futuro. Un espejo de virtudes en el que siempre se han mirado los aviadores españoles. EL INFORME KINDELÁN, 1º ACCIDENTE MORTAL Y LA AVIACIÓN EN EL CONGRESO Visto a grandes rasgos el perfil biográfico de cada uno de los creadores de la Aviación Militar española, en ningún caso con pretensiones de exhaustividad, y retomando la narración general, vemos que entre los años 1911 y 1919 (límite impuesto a esta parte del > Podría ser el primer vuelo realizado en África, pero no hay constancia de que así sea. Al fondo las blancas tiendas del campamento (foto: archivo Orleáns-Borbón). 48


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