Page 134

AEROPLANO 30

mo artillero de segunda y poco después era cabo de Complemento de Artillería en el Regimiento de Artillería Ligera Nº3; a continuación sirvió en la misma unidad como sargento de Complemento desde septiembre del mismo año, suboficial en enero de 1929, y alférez de complemento en mayo de 1930. En junio de 1932 servía como teniente de Complemento en el Regimiento de Artillería Ligera número 6, pasando al CRM de reclutamiento en 1934. Al comienzo del alzamiento en julio de 1936 fue asaltada su casa en Valencia y asesinados varios miembros de su familia, viviendo varios meses escondido y pudiendo viajar de Valencia a Barcelona y de ahí a Marsella, llegando a Palma de Mallorca el 23 de enero de 1937. Se presentó como teniente de Artillería y piloto civil y el 13 de febrero ingresó en la Zona Aérea de Baleares siendo nombrado jefe de la Batería de Ametralladoras de la Base de Son San Juan y representante de la Región Aérea en el Parque de Artillería. Continuó al mando de la 61 Compañía de Aviación de guarnición en el Aeródromo de Son San Juan. En enero de 1938 fue nombrado jefe del Aeródromo y habilitado como capitán de Complemento de Artillería, pasando al poco tiempo a la Región Aérea del Sur en Tablada como Jefe de la Unidad de Armamento. En abril de 1939 fue nombrado teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, sirviendo al mismo tiempo como jefe del Servicio de Armamento y Municiones de la Región Aérea de Levante. En abril de 1940 fue destinado a la Subdirección de Tráfico Aéreo y quedó disponible el 29 de octubre del mismo año, pasando a la Escala de Complemento como capitán del Ejército del Aire. Estaba en posesión de las medallas de la Campaña, Cruz Roja al Mérito Militar, Orden del Águila Alemana de 3ª clase y del Mérito Italiana. Era por herencia marqués de Serdañola. Escuadrilla 8-E-3, de pie Demetrio Zorita, José Pazó (jefe), Francisco Gómez Trenor. Agachados Enrique Mendía, Pedro Lacalle Orellana y Federico Garret. (Foto vía Juan Antonio Gómez-Trenor, arch “Canario” Azaola) Esquema de los Tupolev SB-2 Katiuska tal como estaban decorados cuando se integraron en el Ejercito del Aire. 132


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above