DIBUJO A

AEROPLANO 30

1Aeroplano nº 28. IHCA. Madrid, 2010. 2Contrariamente a cuanto se sigue creyendo, muchos de los pilotos (de diferentes grados) que habían combatido en España decidieron continuar la guerra después del 8 de septiembre de 1943 al lado de los Aliados, contra los alemanes y los fascistas de la Repubblica Sociale. 3El libro está firmado con el nombre adquirido por el autor en España: Valentino Tocci. 4Además de los libros, la Editoriale Aeronautica publicaba todas las revistas relacionadas con la aviación: “Le vie dellʼaria”, “LʼAla dʼItalia”, “LʼAquilone”, “Rivista Aeronautica”, “Rivista di Meteorologia Aeronautica”, “Rivista di Diritto aeronautico”, “Rivista di Medicina Aeronautica” y “Atti di Guidonia”. A la intervención italiana en España dedicó tres números especiales de gran formato: “Aviazione Legionaria”, “Guerra aerea” y “Catalogna. Documentario fotografico dellʼassedio aereo”. 5En 2010 ha salido una reedición del libro con el título “capitán Valentino Tocci piloto legionario del 23º Gruppo C.T. As de Bastos”, publicada por el editor Sarasota. 6Ufficio Editoriale Aeronautico, Roma 1941. Antes de la publicación del libro, “LʼAla di Italia” había publicado en entregas de 8-10 páginas cada una la primera parte del diario del Coronel Bonomi, distribuidas junto con la revista. 7El balance de la participación de la Regia Aeronautica en la Batalla de Inglaterra resultará, como poco, alarmante: las dificultades encontradas en el difícil clima de los meses otoñales e invernales sobre el Canal de la Mancha ponen en evidencia las graves carencias de la que viene definida “la aviación del buen tiempo”. Las pocas acciones ofensivas realizadas se han concluido con graves pérdidas y sin haber causado ningún daño a los ingleses. 8En España el Cnel. Ruggero Bonomi resulta llamarse “Francesco Federici”. Para una más amplia biografía suya véase “El memorial Bonomi” de A. Emiliani en “Storia Militare” núm. 165 de junio de 2007. 9Publicado por el Centro Editoriale Nazionale en 1952. 10Mursia, Milán 1976. En España el teniente Corrado Ricci tiene documentos a nombre de “Corrado Rocca”. 11Tras la aparición de los cazas soviéticos en el cielo de Madrid el Mayor Tarcisio Fagnani, comandante de la Caza de la Aviación del Tercio, considera inútilmente peligroso el subdividir las fuerzas de las que dispone en pequeñas patrullas, ordena a los pilotos italianos el no ir más allá de las líneas y el no aceptar combate en condiciones de clara desventaja. Tales decisiones atraen las críticas de los mandos nacionalistas. 12Refiriéndose a una entrevista a Torrijos con el mismo García Morato, Ricci hace referencia a sus palabras en la pág. 77: “Adesso che mi hanno decorato così, sono obbligato a morire! (¡Ahora que me han condecorado así, estoy obligado a morir!) Nosotros creemos entender que él se siente obligado a demostrar de todas las maneras el habérsela ganado: intentamos entonces decirle que no es en absoluto necesario; todos saben quién es él y cómo se ha comportado siempre. Pero él nos mira con una especie de sonrisa y dice claramente: No! Spero proprio di morire in guerra altrimenti dovró sparire appena finita. Lʼinvidia di troppa gente mi rovinerа” (¡No! Espero de veras morir en guerra si no deberé desaparecer en cuanto acabe. La envidia de demasiada gente me destruirá”). 13Durante la segunda guerra mundial Corradi Ricci comanda con el grado de capitán la 410ª Ella. de Caza en África Oriental (referido a aquel período está otro libro suyo: “La romantica squadriglia”. Edizioni Cielo, 1961) más tarde, caído “lʼImpero”, va con el 3º St. a África Septentrional. En 1943 está a la cabeza del 167º Gr. Autonomo Intercettori, una unidad que tiene en línea un muestrario de aviones diversos: prototipos, capturados, cazas nocturnos y demás. Tras el 8 de septiembre va al Sur y realiza numerosas acciones de guerra sobre el frente balcánico. En la posguerra cubre el mando del 3º St. de Caza, de la 3ª Brigada aérea y de la 1ª Brigada aérea Misiles antiaéreos. Después, con el grado de general, está en el Centro de altos Estudios militares y es Inspector de Telecomunicaciones y Asistencia al vuelo. Deja el servizio en 1971 y se dedica a la literatura aeronáutica para después abrazar la vida religiosa: vistiendo el hábito de los combonianos, va a Gabón poniéndose al servicio de los más pobres de la Tierra. 14A los propios pilotos la Regia Aeronautica se les pide aún más: es quizás la única fuerza aérea que no prevé la figura del navegador de ruta en las tripulaciones de los polimotores. 15Jefe de patrulla es el capitán Gori Castellani, el tercer jefe de tripulación es el teniente Emilio Pucci. El apodo del teniente De Prato en España es “Tullio Gallina”. 16De vuelta en su patria, De Prato puede volver a volar finalmente en aviones de caza. Va al 6º St. y cuando Italia entra en guerra, el 10 de junio de 1940, realiza numerosos vuelos de vigilancia; después va a Albania y finalmente a Libia. Desde finales de 1941en adelante es piloto de pruebas en la Reggiane. 17Giorgio Apostolo Editore, Milán 2001. 18El mando de la patrulla es confiado al capitán Giovanni Raina, el otro jefe de tripulación es el teniente Carmelo Giurleo cuyo avión se precipita al suelo en las proximidades de Ozieri, en Cerdeña, con la muerte de todos los hombres de a bordo. 19Al regresar a Italia, Moci va con el grado de Mayor a la 1ª Unidad del Centro experimental de Guidonia como piloto de pruebas y durante la segunda guerra mundial está en el 41º Gr. de Bombardeo aún junto con Muti. Tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943 se une al gobierno del Sur y comanda el 132º Gr. “Baltimore”. En la posguerra ocupa cargos cada vez más importantes hasta alcanzar el de vicejefe del Estado Mayor de la Defensa y el de presidente del Consejo superior de las Fuerzas armadas. 20Aunque no contenga ninguna indicación al respecto, el libro, impreso en la provincia de Belluno, ha sido publicado entre los últimos meses de 2002 y los primeros de 2003. 21Al regreso a su patria, Serafini es destinado al 4º St. de Caza para pasar después, a petición propia y con el grado de teniente, al Centro experimental de Guidonia (en Tablada había efectuado numerosos vuelos de prueba a los mandos de aeroplanos recién reconstruidos o sometidos a profunda revisión). Conserva tal cargo también durante la segunda guerra mundial. Al principio de 1943 pasa del cuadro de navegantes (pilotos) al de especialistas y después del 8 de septiembre es capturado por los alemanes e internado en un campo de concentración en Alemania. 22Proveniente del 53º St. de Caza, Ruzzin va a España con el apodo “Giacomo Grassi”. También él, como Corrado Ricci, dedica su libro “Agli aviatori caduti, tutti, senza frontiere”. 23El libro ha sido reeditado en 2007 por Mursia con el título “Ali dʼaquila. Duelli aerei nei cieli dʼEuropa”. 24Op. cit. pág. 56. 25Editado por cuenta propia en 2007. Tras el breve paréntesis español, Metellini vuelve a la 150ª Ella. del 6º St. de Caza. Participa en la segunda guerra mundial y permanece en la Aeronáutica Militar hasta alcanzar el grado de general. 26El apodo de Gon en España es “Aldo Gilli”. 27Proveniente del 4º St. de Caza, Biffani va a España con el nombre falso de “Guglielmo Bizzarri”. Durante la segunda guerra mundial combate sobre Malta y en Libia, es abatido por un “Hurricane”, lo capturan y sale en libertad en 1946 tras 63 meses de prisión. 28Patriarca es el primer piloto italiano en ser cogido prisionero. Había llegado a España con el apodo “Vincenzo Boccolari”. 29Durante algunas entrevistas telefónicas efectuadas en 1987, Patriarca proporcionó al autor de este artículo versiones diversas sobre cómo y por qué fue vuelto a poner en libertad: lo que convenció a las autoridades de la República española habría sido la intervención del gobierno de los Estados Unidos o una gran suma de dinero puesta a disposición de amigos de su padre. En la segunda guerra mundial, Patriarca participa en el breve ciclo de operaciones contra Francia y a continuación combate en Albania y en el Frente oriental. En 1943 está en la Caza nocturna en la defensa de Nápoles y después ejerce como instructor en la Escuela de Treviso. Tras el 8 de septiembre se niega a colaborar y los alemanes lo envían a un campo de prisioneros a Polonia. Acabada la guerra vuelve a ejercer de instructor, tanto militar como civil. 30El apodo de Costigliolo en España es “Silvio Castiglini”. Como es evidente, de los apodos atribuidos a los hombres de la Aviación Legionaria no es difícil llegar a los nombres verdaderos. Esto ocurre en la mayoría de los casos y sobre todo a lo largo de 1938. 31Constituida a finales de abril de 1937, la 31ª Ella. forma parte con la 32ª y con la 33ª del VI Gr. de Caza llamado inicialmente “Diavoli neri” y después “Gruppo Leonello” del apodo adquirido en España por su comandante, el mayor Eugenio Leotta. En noviembre de 1937 se convierte en “Gamba di Ferro” tras el combate del 12 de octubre tras el cual el capitán Ernesto Botto, comandante de la 32ª Ella., sufre la amputación de una pierna. 32Proveniente de la mítica 91ª Escuadrilla Caza (la de Francesco Baracca y de otros grandes pilotos en la Gran Guerra, que fue conocida como “la Squadriglia degli assi”), el sargento mayor Chianese va a España con el nombre de “Giuseppe Giglio”. 33Krizaij es originario de una localidad eslovena anexionada a Italia en 1918, y fue suboficial piloto en la Regia Aeronautica antes de emigrar a Yugoslavia en junio de 1932 con un Fiat AS.1, un avión por entonces muy difundido en los Aeroclubes italianos. Al final de agosto de 1936 va a España y en Barajas entra en la Escuadrilla “España”. En el transcurso de pocas semanas viene abatido dos veces: el 11 de septiembre por un compañero de curso, el sargento Giovanni Magistrini, y el 15 de octubre por Joaquín García Morato. Con el avión en llamas, un Dewoitine D-371, se ve obligado a lanzarse en paracaídas en las líneas enemigas. Pese a sus heridas, consigue evitar ser capturado, pero al día siguiente decide entregarse. Hospitalizado en Talavera sufre los maltratos efectuados por Ettore Muti, siendo encarcelado después en Salamanca. 34En las primeras fases de la segunda guerra mundial Chianese es piloto de caza en África Septentrional. Repatriado por una enfermedad, realiza tareas de instructor aeronáutico durante mucho tiempo. 35Publicado en junio de 2010. 36Monti llega a España con el nombre falso “Oreste Macchia”. 37Tras su regreso, el capitán Monti vuelve al 4º St. de Caza y le viene confiado el mando de la 84ª Ella. Combate en África Septentrional y sobre Malta para después ser llamado a dirigir los cursos de la Escuela Caza de Gorizia. Tras el 8 de septiembre de 1943 entra en lʼAviazione Co-belligerante al lado de los Aliados y acepta cumplir una larga y arriesgadísima misión en el Norte, en el territorio italiano ocupado por los alemanes: la de tomar contacto con los pilotos de la RSI para convencerles de que se cambien de bando. 38Véase el enlace www.asso4stormo.it 39Piloto de S.81 en la Aviación Legionaria de las Baleares, el por entonces teniente Triboldi es autor de un libro inédito de memorias con dos breves capítulos, una decena de páginas, dedicados a los vuelos nocturnos en España y a experimentos para el lanzamiento de sacos de pan sobre Barcelona. 40A la figura de Roda, combatiente en España y durante la guerra de Liberación en Italia, además de activista y dirigente político, su yerno Carlo Longhini ha dedicado el libro “Da Montanara a Montanara” (Teti Editore, Milán 2005). Una biografía de Cesare Roda se puede consultar también en “Italiani nellʼAviazione repubblicana spagnola” de A. Emiliani (Edizioni Aeronautiche Italiane, Florencia 1981). 70 NOTAS


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