Page 136

AEROPLANO 30

En Italia, entrenamiento en Savoia SM-79 , Juan Antonio Gómez Trenor e ingeniero Ricart. (foto vía J.A. Gómez-Trenor arch. “Canario” Azaola) Álvaro Soriano Muñoz-Vargas, piloto y observador, voló numerosos tipos de aviones terrestres e hidroaviones, y fue Adjunto al Agregado Aéreo en Berlín varios años durante la II Guerra Mundial. to. Resultó herido grave con quemaduras de primero y segundo grado por cuyas heridas estuvo hospitalizado 47 días. El 19 de mayo de 1939 asistió al desfile de Barajas donde formó toda la Aviación Nacional y la capturada a la Aviación de la República. Había realizado 301 servicios de guerra y más de 600 horas de vuelo en guerra que unidas a las 300 de paz hacían casi mil horas de vuelo totales. En el juicio contradictorio para la concesión de la Medalla Militar individual declararon los capitanes Ultano Kindelán, Jaime Avial, Mario Ureña, Gómez Martín, el comandante Luis Pardo Prieto y el teniente coronel Carlos Soler Madrid, así como los tenientes Vicente Rodríguez y Joaquín Díaz. La medalla le fue concedida por el general Vigón el 26 de abril de 1941. Juanán Gómez Tenor había ascendido a teniente en julio de 1937 y a capitán habilitado 134 en agosto de 1938, efectuando el curso de aptitud para el mando de escuadrilla en julio de ese mismo año. El 24 de enero de 1941 fue nombrado capitán de Complemento del Arma de Aviación, nombramiento que le fue confirmado el 31 de marzo de 1943. Se retiró del Ejército del Aire el 28 de abril de 1955. Estaba en posesión de las condecoraciones Medalla al Merito Militar distintivo blanco en 1917, Medalla Militar colectiva recibida en el Grupo 1-G-22 en junio de 1938, Sufrimientos por la Patria en julio de 1938 y la Medalla Militar Individual el 5 de junio de 1941. Además estaba en posesión de la Cruz del Águila Alemana de 3ª clase, la del Merito en Campaña, dos cruces Rojas y Medalla de Guerra. Fue el III Conde de Trenor. FRANCISCO JAVIER GÓMEZ TRENOR, hijo del anterior, nació en Barcelona el 25 de marzo de 1951 y fue filiado como soldado voluntario de segunda en julio de 1966, obteniendo la licencia cuatrimestral prorrogable en diciembre de 1967, y pasando a la situación de reserva en mayo de 1970. Otro joven llamado FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ-TRENOR Y TRENOR ingresó como soldado en el Ejército del Aire en marzo de 1954 y era hijo de Juan Antonio y Elvira, había nacido el 18 de enero de 1935. Prestó servicio como soldado voluntario de Aviación en Manises, Agrupación de Tropas número 3. FRANCISCO GÓMEZ-TRENOR FOS Nacido el 19 de diciembre de 1917, ingresó en el ejército el 15 de septiembre de 1936 y ya en la Aviación Nacional fue enviado a realizar el Curso de Piloto a Alemania, de donde regresó el 1º de febrero de 1938, siendo nombrado alférez Provisional del Arma con fecha 18 de julio del mismo año. Sus hermanos tomarían años más tarde el apellido unificado Gómez-Trenor.


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above