Page 138

AEROPLANO 30

Uno de los hidroaviones Cant Z 506 trimotores que estaban destinados en la Escuadrilla combinada 53-73 de Pollensa. (foto vía Manuel Padín. arch “Canario” Azaola) Falleció a los ochenta y nueve años de edad, el 21 de agosto de 2009 en Valencia, después de una larga vida dedicada a los negocios de la familia, pero habiendo añorado siempre la actividad aeronáutica, de la que fue toda su vida un enamorado. RAFAEL MAZARREDO TRENOR El 12 de diciembre de 1935 procedentes del Reino Unido con escalas en París y Toulouse, tomaron tierra en el aeropuerto de Manises dos avionetas pilotadas por aviadores civiles valencianos. Se trataba de la DH-87B “Hornet Moth”, equipada con Gipsy Major de 130 HP`s, adquirida por Federico Vallés, marqués de San Joaquín y la Miles M-3 Falcon de Rafael de Mazarredo Trenor, quien trasladó a su amigo a la ida y le acompañó a la vuelta. Sus pilotos demostraron, con el mal tiempo reinante, pericia y seguridad. Por desgracia ambos caerían en el transcurso de la cruenta guerra que estalló pocos meses después. Mazarredo, encuadrado en la escuadrilla 3-E-3 volando los Fiat con García Morato el 21 de diciembre de 1937, en el curso de un entrenamiento pereció al colisionar en Tablada con el Fiat de Rafael Jiménez Garrido4. Rafael de Mazarredo había nacido en Valencia el 17 de noviembre de 1905 y era hijo de Eugenio Mazarredo Tamarit y de Mª Desamparados Trenor Palavicino. Había sido uno de los jóvenes deportistas de los que contaba Teodosio Pombo que les dio clases y los soltó como pilotos civiles en Valencia a comienzo de la década de los Treinta; allí se había trasladado con parte de los efectivos de la Escuela Estremera 136 y trabajó con ellos durante varios meses5. Con el tiempo Mazarredo se casó con Mercedes Iriarte Schivartz y fue propietario de la Miles Falcon matriculada EC-BDD que estaba estacionada al comienzo de la guerra en el Aeródromo Canudas de Barcelona. Era director del Aeroclub de Valencia y cuando comenzó el conflicto puso su avión a disposición del comandante Lecea y del capitán Casares, destinados en El Prat, Barcelona. En aquellos momentos era piloto de transportes y tenía en su haber 867 horas de vuelo. El 23 de diciembre de 1936, luego de salir de la zona republicana, se presentó en Tablada como piloto civil para realizar Transformación, y se convirtió en alférez de Complemento el día 27 siguiente. El 21 de julio ya era teniente de Complemento pasando sucesivamente por los Junkers como copiloto, y los Heinkel 51 en febrero de 1937. El 28 de mayo pasó a volar los "Chirris" Fiat CR-32 en el grupo 3-


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above