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ración de dichos planes de estudio. Como consecuencia de ese proceso, el 17 de diciembre de 1964 se elevó al Estado Mayor del Aire la propuesta final sobre los planes de estudios de los mencionados alumnos para el primer semestre de 1965. En esa propuesta, aprobada por el Estado Mayor, se contemplaba la realización del curso de Observador. El Director accidental de Enseñanza coronel Benavides, lo comunicó al Director de la AGA en el teletipo 1655 despachado a las 13:55 horas del 31 de diciembre de 1964. En los primeros días de enero de 1965 se prepararon los programas y planes de estudio y de vuelos y poco después los 18 alumnos del Arma de Aviación (S.T.) de la 17 Promoción comienzan sus prácticas de vuelo. Para ello se creó dentro de la AGA la denominada Escuela de Observadores cuyo primer jefe fue el comandante Aurelio F. Moreno Valdés. Su entusiasmo y dedicación hicieron posible un curso de Observador de gran calidad. Para las prácticas de vuelo se utilizaron los medios disponibles en la Academia en aquel momento, incluyendo aviones E-9 (IBERAVIA AISA I-115 Garrapata) para las fases de Identificación y localización de puntos sobre el terreno, aviones T-2.B para la fase de Navegación a la estima y con radiocompás y para realizar la fase de Fotografía vertical y oblicua, así como aviones B-2I (CASA C-2111B) para la fases de Tiro y Bombardeo. También se volaron otros aviones como la L-8C (AISA I-11B Peque / Vespa) y ocasionalmente un Grumman Albatros de lucha antisubmarina, destacado en la Academia procedente de la Base Aérea de Jerez. Los alumnos de la 17 Promoción prepararon, como práctica del curso, la navegación del viaje de fin de carrera a las Islas Canarias y al Sahara español realizado en el avión T-4 (Douglas DC-4 Skymaster). En posteriores cursos de Observador se volaron los aviones disponibles en la AGA en cada momento entre otros: la L-9 (CASA Dornier C-127), el E-17 (Beechcraft T-34 A Mentor), E-16 (North American T-6 G Texan), el C-6 (North American T-6 D Texan), EL T-3 (Douglas DC-3 Skytrain) y 7 (CASA C-207 Azor). A partir de 1977 se usaron habitualmente en los cursos de Observador los aviones E-24A (Beechcraft F-33C Bonanza) y T-12 (CASA-C212 Aviocar). Cuando se anunció a los 18 alumnos del Arma de Aviación12 (S.T.) de la 17 Promoción que el mando había dispuesto que realizasen el curso de Observador, la mayoría recibió la noticia con una gran ilusión por volver a volar pese a haber causado “baja en vuelo”. Esta contradicción en términos sirve para destacar la falta de adecuación de esa expresión pues dejar de pilotar no tiene porque significar dejar de volar. Se conserva en la Academia la “MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ESCUELA DE OBSERVADORES” (ver copia) de ese curso firmada por el jefe de la Escuela y fechada el 21 de junio de 1965. La memoria explica con detalle las distintas fases de las prácticas en vuelo del curso. Sin embargo, es conveniente destacar que los alumnos de la 17 Promoción además de las prácticas de vuelo tuvieron que recuperar y superar las enseñanzas teóricas que habían dejado de recibir al causar baja en vuelo: Cartografía, Fotografía aérea y Fotogrametría, Tiro Aéreo y Bombardeo y sobre todo un completo curso de Navegación que incluyó navegación a la estima, manejo del calculador, instrumentos de a bordo, radionavegación, navegación astronómica, navegación isobárica y navegación polar. Todas esas asignaturas tenían prácticas en tierra previas al vuelo. Esas prácticas tenían gran importancia y en ellas: se manejaba el radiocompás, se trazaban rumbos y determinaban distancias en las cartas; se manejaban cámaras aéreas como las FHK-19 y K-24; se hacían prácticas de revelado, fijado, ampliación y contacto para después hacer los revelados y positivados de las fotos tomadas en vuelo; se estudiaban y manejaban las ametralladoras Breda de 12ʼ7 mm y MG-15 de 7´92 mm y su munición correspondiente y se familiarizaban los alumnos con los visores de dota- Invitación para el acto de inauguración de la Escuela de Observadores de Málaga. 9 de febrero de 1938. 47


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