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AEROPLANO 30

por su antiguo jefe, el capitán Sánchez Calvo, se volvieron a mitad de camino. Este mismo día 8 la 3ª Escuadrilla operó una vez en el sector de Pozoblanco 96 con base en Ciudad Real, conocida entonces por Ciudad Leal. Las escuadrillas 1ª y 4ª mostraron los días 8 y 9 la misma actividad que el 7 Un fuerte temporal de lluvia que se desencadenó el 10 de enero impidió los vuelos en las jornadas siguientes y propició la paralización de la primera parte de la ofensiva. El 17 y el 18 de enero, aún con mal tiempo, el Ejército de Extremadura insiste en el ataque. El objetivo fundamental en este momento es el cerco y destrucción de las tropas de Sierra Trapera, pues la eliminación de esta posición resulta imprescindible para la ampliación del portillo de penetración en la bolsa y la apertura de líneas de comunicación eficaces que dieran seguridad a las fuerzas que se hallaban en su interior. Se incorporó a la lucha el XVII Cuerpo de Ejército republicano (García Vallejo), que atacó enérgicamente desde el exterior, a un tiempo que lo hacía desde el interior la nueva Agrupación “C”, formada con las tres divisiones iniciales que se conservaban más frescas. El 19 de enero mejora el tiempo, se reanudan los vuelos y salen al frente las escuadrillas 1ª y 3ª del Grupo 30, que vuelven con un avión averiado cada una de ellas y cuatro tripulantes heridos: el sargento piloto Vicente Rivera y el teniente Luis Román de la 3ª y el sargento piloto Jesús Cañamero Pérez y el teniente bombardero Dionisio Martínez Rábago de la 1ª. En esta época los servicios aéreos se mostraban mucho más difíciles que en las primeras jornadas, pues la escuadrilla nacional de caza del sector, la 8ª Fiat (Arístides García López), había sido reforzada por las 3ª y 1ª del Grupo 2-G-3 (Miguel Guerrero y Vázquez Sagastizábal). La 2ª Escuadrilla (Cuadra) y el jefe del Grupo (Salas) permanecieron en Cataluña. Frente a las escuadrillas Fiat formaban dos de Chatos y una de Moscas, mandadas por Castillo Monzó, Viñals y Redondo. El 20 y el 21 de enero no salen al frente los Natachas, por mal tiempo, pero el 21 son reforzados con los que aún quedaban en Cataluña, de la 2ª Escuadrilla, que pasaron en vuelo a Manises (Valencia): Con ellos iba el teniente Mulet, quien se reincorporó a la 3ª Escuadrilla. El 22 de enero la caza nacional informó que había llegado a divisar unos Natacha pero que no pudo alcanzarlos. Este día voló la 3ª Escuadrilla del Grupo 30, el 23 lo hicieron la 1ª y 3ª, y el 24 las tres. Los Fiat intentaron el 23 y el 24 impedir la actuación de la aviación adversaria, con poco éxito. El 23 perdieron a su as, Vázquez Sagastizábal y al día siguiente chocaron en el aire los aviones de Pedro Lacalle y Enrique Mendía, que se lanzaron en paracaídas sobre territorio enemigo y fueron hechos prisioneros. Las escuadrillas 1ª y 3ª de Natachas acudieron a la línea de combate los días 23 y 24, jornada ésta en la que la 4ª Escuadrilla también hizo acto de presencia. En estos días arrecia el contraataque nacional, que el 25 de enero progresa hasta Fuenteovejuna. El 4 de febrero el Ejército de Extremadura se replegó a la línea que ocupaba un mes antes. Entre el 4 y el 8 de febrero los Natachas volvieron a mostrarse activos. El 4 efectuaron cinco servicios de guerra (dos las 3ª y 4ª escuadrillas, y uno la Polikarpov R-Z “Natacha” El Polikarpov R-Z es un desarrollo del R-5 “Rasante” que también voló en la Guerra Civil. En el conflicto español participaron 93 aviones de esta clase que llegaron en partidas de 31 aviones, la primera en enero y la última en mayo de 1937. Su entrada en servicio operativo tuvo lugar en febrero y se mantuvo en primera línea como avión de apoyo a las operaciones terrestres en todos los escenarios, excepto en el Norte, hasta el final de la Guerra Civil. Está documentada la pérdida por diversas causas operativas (derribos de caza, AAA o accidentes) de 43 aviones. Se recuperaron 36 aviones al final de la Guerra Civil, de los cuales 13 lo fueron en Argelia. Estos aviones quedaron prestando servicio en Marruecos y en 1946 todavía quedaban 12 aviones operativos con la denominación de R-5. También fue empleado por los soviéticos en la frontera chino-rusa de 1939, contra fuerzas japoneseas y aunque obsoleto, el R-Z se hallaba aún en servicio en junio de 1941, y fue pronto reemplazado por el monoplano monoplaza de ataque al suelo Ilyushin II-2 Shturmovik. El diseño del Polikarpov R-Z está fuertemente influenciado por el del R-5, avión sesquiplano con tren de aterrizaje fijo, con un fuselaje más corto y más ancho diferenciándose del “Rasante” sobre todo en el diseño de las cabinas del piloto y observador, ahora con una protección de plexiglás transparente. Otra de las modificaciones más importantes aunque menos aparente es el montaje de un motor más potente, el Mikulin M-34 N que entregaba una potencia de entre 750 y 800 CV a una hélice fija. Este motor es un desarrollo realizado en 1928 del Mikulin M-17, el cual a su vez era un motor fabricado bajo licencia en la URSS copia del BMW VI, y aunque mantiene los doce cilindros en V a 60º, y la misma concepción dinámica, adopta numerosas soluciones originales que lo hacen uno de los motores de mayor éxito y fiabilidad de la URSS. Se construyeron, 10.500 motores de diversas versiones de este tipo, y se alcanzaron, en sus últimas versiones de 1942 potencias de 1.200CV. Sin embargo el RZ era un avión relativamente lento, debido a su concepción anterior a 1936, año en que se empiezan a introducir técnicas innovadoras con planos cantiléver, trenes de aterrizaje retráctiles y hélices de paso variable. El Natacha tenía una velocidad máxima en línea de vuelo de 290km/h, aunque en picado podía alcanzar 400 km/h sin peligro para la estructura del ala, que era muy fuerte debido a los montantes de duraluminio que unían los planos. En el momento de su entrada en operaciones, principios de 1937 tampoco se puede decir que fuera un avión inferior en características a los utilizados en el bando nacional. Así el Heinkel-46 y el Aero-101 estaban en desventaja con el R-Z y los Heinkel-45 y Romeo-37 tenían características muy parejas. El armamento del “Natacha” estaba compuesto de una ametralladora fija del 7,62mm, situada en la parte superior del motor que disparaba a través de la hélice, con una cadencia de 800 disparos por minuto y otra ShKAS KM 36 7,62 mm operada por el observador y que cubría el sector posterior/superior con una cadencia de 1.800 disparos por minuto. Debido a esta peligrosa arma los “Natacha” eran atacados por la caza nacional, normalmente, desde el sector inferior y para evitarlo la táctica que se seguía era volar formaciones de escuadrillas de tres patrullas de tres aviones agrupados para cubrirse unos a otros, y preferentemente volaban y bombardeaban a baja altura. Cuando eran atacados por la caza su táctica de defensa preferida era picar a la vertical con motor a fondo (eran capaces de alcanzar los 400 km/h) y volar muy cercanos al suelo. Sin embargo esta táctica tenía el inconveniente se situar los aviones en las alturas que la artillería antiaérea era más eficaz. El “Natacha” disponía de 8 puntos de anclaje en el ala inferior y admitía alguna de las combinaciones siguientes: 8 bombas de 42,5 kg 8 bombas de 37,5 kg 6 bombas de 50 kg 4 bombas de 75 kg CARACTERÍSTICAS GENERALES • Tripulación: ...................................... 2 • Longitud:.......................................... 9,7 m • Envergadura: .................................... 15,5 m • Altura:............................................... 3,6 m • Superficie alar: ................................. 42,5 m2 • Carga alar:........................................ 82,3 kg/m2 • Peso vacío:....................................... 2.430 kg • Peso máximo al despegue:............... 3.500 kg • Velocidad máxima operativa :........... 290 km/h • Alcance:............................................ 1.000 km • Techo de servicio:............................. 8.700 m • Planta motriz: ................................... 1 motor Mikulin M-34 N, sobrecargado por compresor – Potencia:....................................... 625 kW (838 HP; 850 CV) – Tipo: ............................................. 12 cilindros en v a 60º – Peso en vacío: .............................. 680 kg – Tipo de combustible: .................... gasolina de 87 octanos – Sistema de combustible: .............. carburadores K-34 – Sistema de refrigeración: .............. Por agua con radiador en parte inferior entre las ruedas del tren – Potencia específica: ...................... 13,42 kW/L – Compresión:................................. 6,0/1 – Relación potencia/peso: ............... 0,92 kW/kg


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