III CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA REAL COMPAÑÍA DE CABALLEROS GUARDIAS MARINAS. CUADERNO MONOGRÁFICO Nº 75

En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía.

En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía.

Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir, pues «no se ponía el sol en nuestro Imperio», a una decadencia, casi ostracismo, derivada de que el oro y la plata que llegaban con la flota de Indias de nuestras provincias de Ultramar no bastaban para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona.

Felipe V y su ministro el cardenal Alberoni, que trajeron consigo un impulso renovador, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas; de ella surgen, con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados, que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que permitieron renovar completamente la Flota bajo el impulso de la construcción naval.
Academia o Escuela Naval que, con sus luces y sombras, llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado arte de navegar a la ciencia de la navegación.

  • ISBN: 978-84-9091-299-7
  • NIPO: 083-17-146-2
  • Fecha de publicación: 17/10/2017
  • Año Edición: 2017
  • Autor: Conferenciantes Jornadas de Historia Marítima
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de Páginas: 130
indice9788490912997_32    Tamaño: (52.09 KB)

Compártalo

Disponible

6,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía. Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir, pues «no se ponía el sol en nuestro Imperio», a una decadencia, casi ostracismo, derivada de que el oro y la plata que llegaban con la flota de Indias de nuestras provincias de Ultramar no bastaban para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona. Felipe V y su ministro el cardenal Alberoni, que trajeron consigo un impulso renovador, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas; de ella surgen, con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados, que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que permitieron renovar completamente la Flota bajo el impulso de la construcción naval. Academia o Escuela Naval que, con sus luces y sombras, llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado arte de navegar a la ciencia de la navegación.

Información adicional

Descripción En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía. Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir, pues «no se ponía el sol en nuestro Imperio», a una decadencia, casi ostracismo, derivada de que el oro y la plata que llegaban con la flota de Indias de nuestras provincias de Ultramar no bastaban para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona. Felipe V y su ministro el cardenal Alberoni, que trajeron consigo un impulso renovador, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas; de ella surgen, con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados, que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que permitieron renovar completamente la Flota bajo el impulso de la construcción naval. Academia o Escuela Naval que, con sus luces y sombras, llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado arte de navegar a la ciencia de la navegación.
ISBN 978-84-9091-299-7
NIPO 083-17-146-2
Fecha de publicación 17/10/2017
Año Edición 2017
Autor Conferenciantes Jornadas de Historia Marítima
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de Páginas 130