ISLAM VERSUS YIHAD. Nº 82

El crecimiento de la comunidad islámica en Europa es una realidad incontestable. La evolución demográfica no puede ser objeto de prejuicios o medidas discriminatorias. Sin embargo si se puede – se debe – combatir el adoctrinamiento y la radicalización de personas o grupos. La educación no puede dejarse en manos extrañas con intereses espurios y malintencionados.


Colección: documentos de seguridad y defensa

El crecimiento de la comunidad islámica en Europa es una realidad incontestable. La evolución demográfica no puede ser objeto de prejuicios o medidas discriminatorias. Sin embargo si se puede – se debe – combatir el adoctrinamiento y la radicalización de personas o grupos. La educación no puede dejarse en manos extrañas con intereses espurios y malintencionados.
En este contexto, el trabajo abordará los siguientes asuntos:
• Evolución demográfica en Europa. El crecimiento de la población musulmana por la combinación de dos factores: natalidad y migración.
• Radicalización. Los procesos que pueden llevar a un individuo a convertirse en terrorista al servicio de la Yihad.
• Interpretación del islam. La contra narrativa del radicalismo; negación de determinados mitos del yihadismo (mártires, buenos musulmanes, infieles…).
• Enseñanza del Islam. Las posibilidades de educar en un Islam moderado “europeizado” a través de instituciones creadas al efecto y sometidas al control de la administración con una especial atención al rol de la mujer.
• Enseñanza de la religión. Marco normativo y situación de la enseñanza de la religión católica en España: requisitos del profesorado y características de los contenidos; al objeto de poder obtener las oportunas lecciones aprendidas para su posible aplicación analógica al islam.

  • Fecha de publicación: 5/7/2019
  • Año Edición: 2019
  • Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de Páginas: 134
Indice-DSD_82 Islam versus Yihad    Tamaño: (69.63 KB)

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

También disponible en

Detalles

El crecimiento de la comunidad islámica en Europa es una realidad incontestable. La evolución demográfica no puede ser objeto de prejuicios o medidas discriminatorias. Sin embargo si se puede – se debe – combatir el adoctrinamiento y la radicalización de personas o grupos. La educación no puede dejarse en manos extrañas con intereses espurios y malintencionados. En este contexto, el trabajo abordará los siguientes asuntos: • Evolución demográfica en Europa. El crecimiento de la población musulmana por la combinación de dos factores: natalidad y migración. • Radicalización. Los procesos que pueden llevar a un individuo a convertirse en terrorista al servicio de la Yihad. • Interpretación del islam. La contra narrativa del radicalismo; negación de determinados mitos del yihadismo (mártires, buenos musulmanes, infieles…). • Enseñanza del Islam. Las posibilidades de educar en un Islam moderado “europeizado” a través de instituciones creadas al efecto y sometidas al control de la administración con una especial atención al rol de la mujer. • Enseñanza de la religión. Marco normativo y situación de la enseñanza de la religión católica en España: requisitos del profesorado y características de los contenidos; al objeto de poder obtener las oportunas lecciones aprendidas para su posible aplicación analógica al islam.

Información adicional

Descripción El crecimiento de la comunidad islámica en Europa es una realidad incontestable. La evolución demográfica no puede ser objeto de prejuicios o medidas discriminatorias. Sin embargo si se puede – se debe – combatir el adoctrinamiento y la radicalización de personas o grupos. La educación no puede dejarse en manos extrañas con intereses espurios y malintencionados. En este contexto, el trabajo abordará los siguientes asuntos: • Evolución demográfica en Europa. El crecimiento de la población musulmana por la combinación de dos factores: natalidad y migración. • Radicalización. Los procesos que pueden llevar a un individuo a convertirse en terrorista al servicio de la Yihad. • Interpretación del islam. La contra narrativa del radicalismo; negación de determinados mitos del yihadismo (mártires, buenos musulmanes, infieles…). • Enseñanza del Islam. Las posibilidades de educar en un Islam moderado “europeizado” a través de instituciones creadas al efecto y sometidas al control de la administración con una especial atención al rol de la mujer. • Enseñanza de la religión. Marco normativo y situación de la enseñanza de la religión católica en España: requisitos del profesorado y características de los contenidos; al objeto de poder obtener las oportunas lecciones aprendidas para su posible aplicación analógica al islam.
ISBN No
NIPO No
Fecha de publicación 5/7/2019
Año Edición 2019
Autor Instituto Español de Estudios Estratégicos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de Páginas 134