El crecimiento de la comunidad islámica en Europa es una realidad incontestable. La evolución demográfica no puede ser objeto de prejuicios o medidas discriminatorias. Sin embargo si se puede – se debe – combatir el adoctrinamiento y la radicalización de personas o grupos. La educación no puede dejarse en manos extrañas con intereses espurios y malintencionados.
En este contexto, el trabajo abordará los siguientes asuntos:
• Evolución demográfica en Europa. El crecimiento de la población musulmana por la combinación de dos factores: natalidad y migración.
• Radicalización. Los procesos que pueden llevar a un individuo a convertirse en terrorista al servicio de la Yihad.
• Interpretación del islam. La contra narrativa del radicalismo; negación de determinados mitos del yihadismo (mártires, buenos musulmanes, infieles…).
• Enseñanza del Islam. Las posibilidades de educar en un Islam moderado “europeizado” a través de instituciones creadas al efecto y sometidas al control de la administración con una especial atención al rol de la mujer.
• Enseñanza de la religión. Marco normativo y situación de la enseñanza de la religión católica en España: requisitos del profesorado y características de los contenidos; al objeto de poder obtener las oportunas lecciones aprendidas para su posible aplicación analógica al islam.