Con este trabajo, presentado para la obtención de Master en Formación del Profesorado, en la especialidad de Geografía e Historia, en la Universidad Complutense, su autor pretende profundizar sobre el concepto de “Cultura de Defensa” y su difusión en las aulas de secundaria. Todo ello con la finalidad última de diseñar una serie de actividades relacionadas con el currículum de Ciencias Sociales para las los estudiantes de secundaria, que, en el marco de la legislación educativa vigente, permitan fomentar el conocimiento de los conflictos en el mundo actual, aprender sobre las diversidades geoespaciales, geopolíticas e histórico-culturales de los diferentes conflictos y sus causas, y hacer referencia a los conceptos de amenaza, guerra y terrorismo entre otros.
Para ello ha elaborado una serie de materiales para trabajar en el aula con actividades que serán adaptables a los cuatro niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y finalmente aporta las encuestas realizadas tras la realización de las actividades.
Esta investigación ha resultado ganadora del Premio Defensa 2016 para trabajos realizados en centros militares de formación.