PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. EL DISEÑO DEL FUTURO A TRAVÉS DE LAS OPINIONES DE EXPERTOS

Poseer la «bola de cristal» que nos permita vislumbrar lo que va a acontecer, es una utopía tratada por la ciencia ficción, pero que puede hacerse realidad mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a disciplinas sociológicas como la Prospectiva.


Con la intención de anticiparnos a cualquiera de los escenarios de interés social que se suceden en el tiempo, deberemos hacer un ejercicio continuo de reflexión prospectiva.


Ver la colección de las Tesis Doctorales

Poseer la «bola de cristal» que nos permita vislumbrar lo que va a acontecer, es una utopía tratada por la ciencia ficción, pero que puede hacerse realidad mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a disciplinas sociológicas como la Prospectiva.

Con la intención de anticiparnos a cualquiera de los escenarios de interés social que se suceden en el tiempo, deberemos hacer un ejercicio continuo de reflexión prospectiva.
La irrupción de la Inteligencia Artificial obliga a realizar una revisión de las metodologías y procedimientos de la Prospectiva clásica, con la intención de innovar en este apasionante campo de la Sociología.

El reto que se plantea en este libro no es otro que el de proponer una nueva forma de obtener el abanico de futuros escenarios posibles, en menor tiempo y con mayor rigor que los obtenidos con la Prospectiva clásica.

Las principales aportaciones de esta obra al conocimiento científico se pueden resumir en: una profunda reflexión sobre la calidad del conocimiento de los expertos humanos; la metodología «Silver lining», propuesta por el autor, como mecanismo articulador de un nuevo procedimiento prospectivo y, por último, la utilización de la Inteligencia Artificial para el tratamiento de la opinión del grupo de expertos.

  • ISBN: 978-84-9091-448-9
  • NIPO: 083-19-253-5
  • Fecha de publicación: 5/2/2020
  • Año Edición: 2020
  • Autor: Castillo Chamorro, José Miguel
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de Páginas: 302
Indice_Planeamiento estrategico El diseño del futuro a traves de las opiniones de expertos    Tamaño: (63.64 KB)

Compártalo

Disponible

5,00 €

Edición electrónica

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

Poseer la «bola de cristal» que nos permita vislumbrar lo que va a acontecer, es una utopía tratada por la ciencia ficción, pero que puede hacerse realidad mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a disciplinas sociológicas como la Prospectiva. Con la intención de anticiparnos a cualquiera de los escenarios de interés social que se suceden en el tiempo, deberemos hacer un ejercicio continuo de reflexión prospectiva. La irrupción de la Inteligencia Artificial obliga a realizar una revisión de las metodologías y procedimientos de la Prospectiva clásica, con la intención de innovar en este apasionante campo de la Sociología. El reto que se plantea en este libro no es otro que el de proponer una nueva forma de obtener el abanico de futuros escenarios posibles, en menor tiempo y con mayor rigor que los obtenidos con la Prospectiva clásica. Las principales aportaciones de esta obra al conocimiento científico se pueden resumir en: una profunda reflexión sobre la calidad del conocimiento de los expertos humanos; la metodología «Silver lining», propuesta por el autor, como mecanismo articulador de un nuevo procedimiento prospectivo y, por último, la utilización de la Inteligencia Artificial para el tratamiento de la opinión del grupo de expertos.

Información adicional

Descripción Poseer la «bola de cristal» que nos permita vislumbrar lo que va a acontecer, es una utopía tratada por la ciencia ficción, pero que puede hacerse realidad mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a disciplinas sociológicas como la Prospectiva. Con la intención de anticiparnos a cualquiera de los escenarios de interés social que se suceden en el tiempo, deberemos hacer un ejercicio continuo de reflexión prospectiva. La irrupción de la Inteligencia Artificial obliga a realizar una revisión de las metodologías y procedimientos de la Prospectiva clásica, con la intención de innovar en este apasionante campo de la Sociología. El reto que se plantea en este libro no es otro que el de proponer una nueva forma de obtener el abanico de futuros escenarios posibles, en menor tiempo y con mayor rigor que los obtenidos con la Prospectiva clásica. Las principales aportaciones de esta obra al conocimiento científico se pueden resumir en: una profunda reflexión sobre la calidad del conocimiento de los expertos humanos; la metodología «Silver lining», propuesta por el autor, como mecanismo articulador de un nuevo procedimiento prospectivo y, por último, la utilización de la Inteligencia Artificial para el tratamiento de la opinión del grupo de expertos.
ISBN 978-84-9091-448-9
NIPO 083-19-253-5
Fecha de publicación 5/2/2020
Año Edición 2020
Autor Castillo Chamorro, José Miguel
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de Páginas 302