Page 133

AEROPLANO 32

nes, participa con el buque en la protección de los convoys desde Africa hacia la península. De vuelta al Cantábrico y frente a Gijón, el crucero realiza cometidos de patrulla. Un día con un maretón del infierno, se localiza un mercante sospechoso con bandera panameña. Se trata del mercante “Hordena”, que detiene sus máquinas ante las ráfagas de ametralladora del “Cervera” que le había ordenado silencio radio, después de escuchar sus llamadas de auxilio a Santander pidiendo apoyo a la aviación. La tripulación intenta abandonar el barco por sotavento en un segundo bote salvavidas ya que el primero, por barlovento, acababa de partirse en dos contra el costado del barco dejando a algunos de sus tripulantes flotando indefensos en medio de la mar … –Leste, la tripulación de presa, al bote. –A la orden, mi primero. Y la tripulación de reconocimiento y presa del “Cervera”, de la que forma parte el marineiro Leste, embarcada en un bote mixto de motor y remo que se ha arriado con dificultad y peligro por segunda vez, se dirige al “Hordena” que se encuentra a la deriva a cinco millas de la costa para hacerse con su carga. Parte de su tripulación viaja en el bote con la promesa del Capitán del “Cervera” de dejarlos en libertad si colaboran en el apresamiento. El jefe de máquinas, que es alemán, le muestra a Juan una foto vestido de uniforme del Herr. El capitán, que es ruso, apenas balbucea unas palabras en inglés… Juan, trinca una escala de gato y asciende el primero al “Hordena” que sigue castigado duramente por la mar. Se trata de “levantar presión” y conducir el barco apresado a puerto. Se estiman unas cuatro horas para lograrlo. Se obliga a hacerlo a los tripulantes de su dotación que, cuando están cansados, son relevados por Juan y sus compañeros que levantan la presión de las cal- 131 “En Marín, ante los desórdenes en la calle, se encarga de conducir desde el pueblo a la Base a las esposas y familiares de los marinos del Polígono Naval Janer. Son momentos de confusión. Un día del mes de agosto, acompañado por un amigo, protege el Convento de los Placeres” > A la izquierda: He-60 accidentado en el puerto de Menorca. Abajo: En 1943 el Teniente Leste realiza en Tolouse un curso de bombardeo en picado en avión Ju-88. En la foto con un oficial alemán de la Base.


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above