El Breguet XIX y los primeros años de CASA

AEROPLANO 32

EL CONCURSO DE AERONAVES DE 1922-1923 La cuenta atrás para el nacimiento de CASA comenzó con la convocatoria a instancias del Ministerio de la Guerra de un concurso de aeronaves con fecha 3 de noviembre de 1922, cuya finalidad era ... la adquisición con arreglo al pliego de condiciones redactado al efecto, de 30 aeroplanos de reconocimiento, 30 de caza y 10 de bombardeo, de los tipos que elija la Aeronáutica Militar; no debiendo exceder de dos millones de pesetas el importe de cada uno de los grupos de dichos aparatos ... 1. Las bases del concurso fueron establecidas mediante una real orden circular del 10 de noviembre siguiente2. En ellas se estipulaba que los aviones aspirantes a entrar en el concurso deberían estar en orden de vuelo en Cuatro Vientos el 20 de enero de 1923. Esa fecha fue desplazada hasta el 8 de febrero por una nueva real orden circular del 15 de diciembre, donde el cambio se justificaba por la coincidencia de la fecha inicialmente propuesta con la celebración de la exposición aeronáutica de París de 1922, fijada del 15 de diciembre al 2 de enero3. La meteorología en los primeros días del mes de febrero fue muy desfavorable e impidió la llegada a tiempo de algunos de los participantes inscritos en el concurso, por lo que su inicio hubo de ser retrasado de nuevo hasta el día 14 -Miércoles de Ceniza por añadidura-. La inauguración contó con la presencia del teniente general Gabriel de Orozco y Arascot, capitán general de la Primera Región Militar; del general de división Juan O'Donnell y Vargas, gobernador militar de Madrid; y del general Francisco Echagüe Santoyo, jefe de la Aeronáutica Militar. El evento tuvo cierto tinte festivo por la presencia de numeroso público. Incluso fue visitado por el propio Rey Alfonso XIII el lunes 19 de febrero a partir de las 15:00 horas, en un desapacible día cuya demostración aérea fue suspendida tras producirse un accidente en el que resultó herido el capitán de infantería José Botana que pilotaba el Dornier Falke presentado en el concurso4. Se registraron dos accidentes más a lo largo de su celebración, uno sufrido por el también participante Fokker D.X el 12 de febrero, antes de la inauguración, y otro acaecido el día 17 cuyo protagonista fue un Hanriot HD-1 que se presentó fuera de concurso. En ambos casos sus pilotos también salvaron la vida. En el concurso se habían inscrito los siguientes aviones5: • Avión de caza: Nieuport 29; Nieuport 29 bis; Spad 71; Fokker D.X; y Dornier Falke. A última hora se incorporó al concurso un Fokker C.IV llegado el día 23 por vía férrea para sustituir al accidentado Fokker D.X. • Avión de reconocimiento: Dos Breguet XIX; Dos De Havilland DH.9B (con diferentes motores); un Bristol F.2B; un 74 El Breguet XIX y los primeros años de CASA JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ CABEZA Ingeniero Aeronáutico Miembro de número del SHYCEA El 2 de diciembre de 1999 llegó el final del camino para Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima, CASA, como empresa española. En esa fecha se fundó EADS mediante su fusión con Aerospatiale MATRA y DASA según un acuerdo firmado en Madrid. De no haber sucedido así CASA sería hoy una nonagenaria cuyos orígenes y primeros pasos se rememoran en lo que sigue La gran aspiración de Ortiz-Echagüe era crear una empresa constructora de aeronaves, el entorno en el que se había desarrollado su vida profesional desde 1915 y que,en consecuencia, conocía perfectamente


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