Page 138

AEROPLANO 32

CREACIÓN DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO Con motivo de las pérdidas de tripulaciones de la Luftwaffe en los combates y tránsitos sobre el Mediterráneo, se formalizó un acuerdo con España y su Ejército del Aire en la que las Fuerzas Aéreas Alemanas se encargarían de proporcionar los aviones de salvamento Dornier DO-24 y el Ejército del Aire las tripulaciones. Todo ello dió origen a la creación de la Comisión de Salvamento, que se formó con aviadores de experiencia probada en hidros, como lo eran el Tte Coronel Pombo Somoza, el capitán Cortón Díaz, el Teniente Cruz Anabitarte y yo mismo, que había realizado ya tres tomas en alta mar por parada de motores debido a posibles sabotajes. La primera tripulación, formada por el Teniente Coronel Pombo y el capitán Cortón, efectuó un Curso de Salvamento de Náufragos en la Base de Hidros de la Kriegsmarine en L´Etang Berre en Francia. El Curso consistía en vuelos diurnos y nocturnos con 32 amerizajes con boyas de señalización y tomas en alta mar al lado de una lancha rápida, con recogida simulada de náufragos. Todo ello, sin dejar de mantener constante la vigilancia del cielo, ante el riesgo de poder ser avistados por los aviones de la RAF o de las USAAF que volaran por la zona. Al regreso a España, se realizaron prácticas en Pollensa. Por cierto que, en una de ellas, en el regreso de un vuelo nocturno, el DO-24 al amerizar chocó con un tronco que flotaba en el mar, ábriéndose una via de agua en su casco y resultando herido el Teniente Coronel Pombo, que lo pilotaba, con la fractura de una pierna, siendo muy meritoria la labor de los marineros que se encontraban en alerta al recuperar con esfuerzo notable el hidro averiado. Acompañado por el Tte Anabitarte, fuí a Francia a recoger al segundo Dornier 24 y realizamos también el correspondiente curso, por cierto con la mar muy movida casi todos los días, llegando las olas a atacar con intensidad a motores y tripulación. Volvimos a Pollensa y continuamos con los servicios de búsqueda y salvamento de los aviadores alemanes derribados sobre la mar… La tripulación de rescate se componía, ya en Pollensa, de primer y segundo piloto, un mecánico, un radio, un capitán médico y cuatro enfermeros que se encargaban , además de su labor sanitaria, del lanzamiento de las balsas neumáticas y boyas de señalización… La verdad es que el procedimiento de tramitación de avisos de rescate era muy lento. Los náufragos daban el aviso a su Base, ésta lo comunicaba al Cuartel General que correspondía, trasladándose el aviso a la Embajada Española, que transmitía el aviso al Ejército del Aire y éste enviaba la orden de misión a la Jefatura de Baleares, que transmitía a su vez la orden de rescate a Pollensa. Como puede comprenderse, todos estos pasos retrasaban notablemente la misión y su efectividad… VALE POR UN AVIÓN ALEMÁN En agosto de 1944, con la guerra claramente a favor de los aliados, recibí nuevamente la orden de volver a la base alemana en Francia de L´Etang Berre y a ella viajé con mi tripulación con el fin de recoger un nuevo DO-24. El 20 de ese mes me encontraba en la presencia del jefe de la Base quien, a través del intérprete, –uno de los dueños de una tintorería Alemana de Málaga–, me comunicó su extrañeza de verme allí, pues se encontraban en alerta debido a la previsión de invasión de las fuerzas Norteamericanas. Yo le contesté, no sin cierta sorpresa, que cumplía órdenes. En aquella estrellada noche de verano, con un tiempo espléndido, y cuando estaba al lado de la pista de tenis de la residencia de oficiales, el cielo se iluminó 136 “La Guerra civil ha terminado, Juan de Leste termina el curso de tripulante de avión de guerra en diciembre de 1939 y, después de aprobar en abril de 1940 el ingreso como componente de la 1ª Promoción de la Academia de Aviación de León, obtiene las dos estrellas de teniente en diciembre de 1941” > Con los subtenientes García Lobo, García Marín y Fernández Ruiz en un 10 de diciembre en Tablada. El General Leste en la actualidad.


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above