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AEROPLANO 32

1954, llegaron a Pollensa los dos primeros Grumman “Albatross”, al mando del teniente coronel Bernardo Meneses Orozco, comandante Salvador Serra Alorda, capitán Joaquín Esponera Vicén, los tenientes Emilio Herrera Alonso, Federico Carro Villágomez, los brigadas Francisco Marteache y Jaime Morro, los sargentos Ignacio Lequerica, Juan Soldevilla, Julián Jiménez, y Manuel Hidalgo, y los cabos 1º Francisco Luque y Miguel Medina. Estos aviones habían llegado a Getafe (Madrid), en mayo de ese mismo año y entregados al Ejército del Aire, después de realizar la travesía del Atlántico con las tripulaciones españolas que habían recibido instrucción en Estados Unidos. La llegada de estos aviones supuso la reorganización de las unidades aéreas de Mallorca. El 51 Grupo de Fuerzas Aéreas (antiguo 51 Regimiento) fue disuelto y con su material se creó la 50 Escuadrilla en Pollensa en 1954. Esta escuadrilla es considerada la cuna del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire. Es curioso observar que esta unidad de salvamento nació un año antes de la creación en España del Servicio de Búsqueda y Salvamento, que fue creado por un Decreto de la Presidencia del Gobierno de 17 de junio de 1955. En abril de 1957, cuando contaba ya con cuatro anfibios, pasó a denominarse 55 Escuadrilla de Salvamento y entre junio y septiembre de 1959, la escuadrilla cambia de emplazamiento, trasladándose a la base de Son San Juan. Esta denominación se mantiene hasta agosto de 1962 en que pasa a denominarse 55 Escuadrón de Salvamento. En el mes de marzo de 1963 se incorpora al Escuadrón, la primera de las avionetas CASA C-127 (Dornier 27) (L.9-43) que actuará, junto con la asignada dos años más tarde, como avioneta de enlace. Operaran en la unidad hasta principios de 1974 en que causan baja, efectuando 1.692 horas de vuelo. El 1 de abril de 1965 de nuevo se cambia la denominación de la unidad, que pasa a llamarse 801 Escuadrón de Salvamento, hasta noviembre de 1967 que adopta la denominación actual de 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que conserva en la actualidad, integrado en el Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 49. Entre 1954 y diciembre de 1978 operó el Grumman Albatross, denominado en el Ejército del Aire como AD.1/AD.1B, efectuando un total de 24.793 horas de vuelo. Para reemplazar a los Grumman Albatross, el 1 de abril de 1979 se agrega temporalmente a la Unidad el primer CASA C-212 Aviocar en versión de transporte (T.12B), hasta la incorporación en 1983 de cuatro Aviocar en versión SAR (D.3B), y al año siguiente uno en versión sanitaria (D.3A), devolviéndose los dos ejemplares de transporte que tuvo en dotación inicial. Las alas giratorias de esta unidad comienzan cuando en agosto de 1967 se incorpora al 801 Escuadrón el primer helicóptero. Recordemos que dos años an- 147 Emblema de la 57 Escuadrilla.


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