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bre de 1991 se recibió en el Ala 78, nueva denominación de la Escuela de Helicópteros desde su traslado a Armilla, el primero de los ocho helicópteros Sikorsky S-76C que sustituirían poco a poco a los helicópteros medios para los cursos de Vuelo Instrumental y para colaborar en misiones SAR con los Escuadrones de Salvamento. También hay que decir que la Escuela, desde su época de Cuatro Vientos, imparte el curso de Mecánico de Mantenimiento de Helicópteros. Es un curso que prepara a los especialistas en la puesta a punto de estas “máquinas aéreas” tan sofisticadas en su mecánica y tan complejas en su aerodinámica. Más de sesenta cursos de la especialidad se han realizada hasta el día de hoy, lo que garantiza disponer de un grupo de especialitas capacitados en este tipo de material. Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, recibió en junio de 1977, tras culminar su enseñanza, el título de Piloto de Helicóptero, con la calificación IFR. Cuando llegó la hora de dar de baja, como helicóptero del curso básico al Hughes H-300, se decidió sustituirlo por el EC-120B “Colibrí”. El primer helicóptero de este tipo llegó a Armilla el 26 de julio de 2000 y el total de los 15 adquiridos se incorporaron en 2001. Este helicóptero, desde el punto de vista de la seguridad, ha incorporado dos importantes novedades: el fenestron y el VEMD. El primero no es más que un rotor de cola carenado que evita posibles golpes de aire, sacudidas de actuación y protege al personal que pueda acercarse a él. El VEMD está formado por dos pantallas en las que se le facilita al piloto la información de los sistemas del helicóptero. Es un helicóptero que, desde el punto de vista de la enseñanza, se puede destacar lo acertado de su diseño, por lo que es sencillo de aprender y fácil de volar. Esta máquina de alas giratorias ha permitido crear la primera Patrulla Acrobática de Helicópteros en España. Doce pilotos y cinco helicópteros componen la Patrulla “ASPA”. La primera exhibición en público de esta Patrulla tuvo lugar en la antigua Base de Tablada, el 16 de mayo de 2.004, con ocasión del Festival Aéreo conmemorativo del vuelo del “Jesús del Gran Poder”. Desde esta fecha sus exhibiciones por toda la geografía se han multiplicado de forma notable. Actualmente el Ala 78, además de formar pilotos de otros Ejércitos, tiene la misión de hacer de los alumnos provenientes de la AGA, pilotos de helicópteros en el último curso de sus estudios académicos. Pero el Ala 78 tiene a su vez una importante misión como colaboradora de las Unidades de Búsqueda y Salvamento. La otra misión importantísima que realiza la Escuela de Armilla, es la formación de los Mecánicos de Mantenimiento de Helicópteros. Durante cerca de seis meses, se forma el personal técnico de dicha actividad bien sea del Ejército del Aire, como de los demás Ejércitos y otros organismos del Estado. 99 ESCUADRILLA DE ENLACE Dentro del marco de los Acuerdos Hispano-Norteamericanos de 1953, los Estados Unidos entregaron en 1958, para el Ejército de Tierra, dos helicópteros Sikorsky H-19D4 (Z.1A) y dos Hiller OH-23C (Z.6) para cubrir las necesidades de observación y pequeño transporte de personal y material. Los nuevos conceptos orgánicos que se impusieron en el Ejército de Tierra, fueron los que organizaron las Divisiones Pentómicas, en la que cada una debía contar con una Unidad de Aviación Ligera. Para formar esas unidades llegaron trece Cessna Bird Dog (L.12) y los helicópteros antes citados, pero, al no contar con las tripulaciones necesarias, fueron incorporados al Ejército del Aire. Para manejar dichos helicópteros, marcharon a la Base del US ARMY, en Fort Rucker (Alabama, USA), ocho pilotos españoles que a su regreso fueron destinados a la 99 Escuadrilla. Con este material se crea, en 1958, en la Base Aérea de Getafe, la 99 Escuadrilla de Enlace. En la primavera del año siguiente esta unidad se traslada al Aeródromo de Alcalá de Henares, donde ocupa dos hangares de los cinco disponibles en este Aeródromo. Esta Unidad, en febrero de 1964, por reorganización del Ejército del Aire, pasa a depender del Mando de la Aviación Táctica y, en abril de ese año, cambia su nombre el de 402 Escuadrilla, pasando, en diciembre, a asentarse en la Base Aérea de Torrejón, en el sector del INTA. 153 El 803 Escuadrón se creó en 1955 con tres helicópteros Sikorsky 55 (H19B) y con la denominación de 53 Escuadrilla, en la Base Aérea de Getafe. De la dotación inicial de helicópteros, dos de ellos marcharán a las Canarias al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) y serán la semilla de la Unidad de Salvamento creada en el archipiélago Helicóptero Puma del 402 Escuadrón, en versión de salvamento, aún sin flotadores.


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