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AEROPLANO 32

El aeródromo de Cuatro Vientos, quedó finalmente instalado, con modestia, con dos barracones desmontables, para albergar los aeroplanos, almacenes, talleres, dependencias y oficinas, más un pequeño edificio de ladrillo para alojamiento de la tropa. gen de los espumosos vinos de la región, desde los Heidsieck hasta los Veuve Cliquot11. El Comité organizador informó de las pruebas que se efectuarían durante la Gran Semana de la Aviación, que comenzarían el domingo 22 de agosto y durarían hasta el 29 del mismo mes. Las pruebas eran las siguientes: “Circuit Prize” del 22 al 28 de agosto, Premio de la Champagne y villa de Reims los días 22, 24 y 27, Globos y dirigibles, todos los días del 22 al 29, pruebas de pasajeros el día 23, de velocidad los días 23 y 29, la de aterrizaje de precisión el 26, Copa Gordon Bennett el 28 de agosto y la de altura el 29 de agosto, último día del festival. Se repartirían los 200.000 francos aportados por los vinateros. Se presentaron en Reims 34 aparatos: 13 biplanos (9 Voisin y 4 Henri Farman) y 13 monoplanos (5 Bleriot, 4 Antoinette y 4 REP), además de 6 americanos del modelo Wright 1907 de propietarios franceses y fabricados en Francia, 1 Curtiss americano y 1 prototipo nº2 de Fernández de Niza. El primer día, 22 de agosto, la lluvia dejó intransitable todos los accesos a las tribunas y aparcamientos. A pesar de esto, en este primer día 22, la asistencia fue masiva y acudieron personas de la realeza, alta nobleza, estadistas, embajadores, generales, almirantes y el grupo de Vives. En la tercera jornada llegaron a Betheny el presidente de la República y sus ministros. Visitó los hangares charlando con Fernández y admirando su aparato. También contempló los aparatos Wright, con uno de los cuales, el aviador Lefèvre realizó unas alegres y vistosas maniobras cerca de las tribunas. En la quinta jornada, 25 de agosto, el aviador Paulham consiguió la marca mundial de duración y distancia en un aparato Voisin: 130 kilómetros en 2 horas 40 minutos, pero Farman batió la marca con un vuelo de 180 km, realizado en tres horas cuatro minutos y ganó el premio de 50.000 francos. La victoria en velocidad fue para Curtis. Reims demostró el avance de la aviación. Ya no se dudó del futuro del aeroplano. Cabe decir que el gran vencedor de Reims fue el aeroplano y que el festival dejó una huella imborrable12. En resumen, el aviador Farman ganó el premio de distancia recorriendo 180 kilómetros en 3 horas 15 minutos; Glenn Curtiss obtuvo el de velocidad en 75 kilómetros por hora y la Copa Gordon Bennett, y Bleriot ganó el premio de altura en 155 me- 11El presupuesto estimado era de 780.000 francos, y los vinateros aportaron 200.000 francos para los premios. Había que preparar un campo de aviación y al NW de Reims, en Betheny, había unos terrenos, una extensa llanura sin obstáculos, y se eligió como lugar donde celebrar el “meeting”. Las obras comenzaron en marzo de 1909 en lo que llegaría ser una gran ciudad aeroportuaria o “acrópolis”. Se construyó una pista rectangular de 10 km de largo con 4 postes de 20 metros de altura en las esquinas y una carretera de acceso. Las tribunas ocupaban 108 metros y se levantaron 42 grandes hangares, agrupados de tres en tres, cada uno de 15 metros de largo. También se construyeron aparcamientos, “pelousses” de 700 metros de largo, oficinas de ventas de billetes, oficinas de telefonía, telegrafía, correos, servicios de peluquerías, boutiques, salones de belleza, floristerías y restaurante para 600 comensales. Todo estaría amenizado por una orquesta de violinistas húngaros y los vinateros rodearon las instalaciones con varios “stand” donde se podrían degustar los vinos de la región. 12Durante la semana se vendieron 1 millón de entradas, hubo 150.000 espectadores el 28 de agosto y aumentó a 300.000 espectadores el 29, último día. 22


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