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zación de las primeras operaciones de combate que realizó la naciente Aviación Militar española. En efecto, el Ministro de la Guerra encargó al coronel Vives4 el 15 de agosto de 1913 proponer los elementos de la Aeronáutica que pudieran ser necesarios en nuestro Protectorado de Marruecos. Este encargo fue el comienzo de una actividad frenética del Director de la Aeronáutica para elegir el emplazamiento de los aeródromos en la zona, organizar escuadrillas expedicionarias y en general llevar la dirección estratégica de las operaciones de las unidades de Aviación y Aerostación desplegadas en África. Aunque en los meses iniciales de la Aviación no se había formalizado la instrucción de los observadores de aeroplano, algunos oficiales procedentes de la Aerostación tenían una formación aprovechable obtenida durante sus observaciones desde globos. La experiencia adquirida en los globos les ayudaba a desempeñar las nuevas misiones de observación desde aeroplanos. En aquellos primeros meses de nuestra Aviación Militar se daba una gran importancia al entrenamiento operativo. Una muestra de esa gran atención fue la realización del primer vuelo en formación de la Aviación Militar española el 14 de julio de 1913. Las dos escuadrillas creadas en Cuatro Vientos, una con aviones Farman y otra con Bristol, se trasladaron en formación al pueblo de Ciempozuelos en vuelo de ida y vuelta que duró 90 minutos. La Primera escuadrilla la formaban cinco Farman, cada uno con dos tripulantes, un piloto y un observador. El observador del primer aparato de la Primera escuadrilla fue el coronel Vives que llevaba como piloto al capitán Kindelán. La Segunda escuadrilla estaba formada por cuatro aviones Bristol siendo el piloto del primer aparato el capitán Emilio Herrera y su observador el capitán Luis Dávila. La realización del vuelo en formación descrito anteriormente fue una más de las actividades que se realizaban en y desde Cuatro Vientos en aquellos primeros me- Oficiales observadores en Cuatro Vientos. 1925. El teniente Collar, segundo por la derecha, sentado en el ala de un Junkers F13 35


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