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ideas creativas. Entre 1910 y 1913 la aviación experimenta un progreso considerable. Volaban con éxito biplanos, monoplanos, bimotores, hidroaviones, con motor tractor o impulsor … el avance estaba pendiente del aumento de la potencia de los motores y el refinamiento y especialización de las estructuras. La guerra impulsaría su desarrollo mediante la selección que establece la competencia entre fabricantes a causa del enfrentamiento. En este periodo anterior a 1914, los túneles de viento tienen una gran importancia pues en ellos, y en el de Eiffel en particular, se ensayan los perfiles de las alas que los primeros inventores, Wright, Voisin, Bleriot, Farman habían demostrado que eran eficaces en sus respectivos aeroplanos. A partir de ahí los nuevos perfiles se pueden comparar, con estos primeros de una manera fácil y sencilla, mediante las curvas polares obtenidas de cada uno de ellos. De igual modo, el fuselaje completo con todos sus elementos, incluidos los trenes de aterrizaje, los capots del motor y las hélices. El inventor o constructor, el diseñador o proyectista de un aeroplano, podía recurrir a alguno de los tipos de perfiles o hélices ya estudiados aerodinámicamente y aplicarlo a las alas para luego estudiar todo el conjunto en el túnel de viento. Esto permitía, con un menor coste, comprobar si se cumplían las expectativas de diseño e introducir las modificaciones necesarias antes de construir un prototipo de vuelo. No solo el coste, sino también la seguridad del aeroplano y sus tripulantes podían mejorarse antes de empezar a volar. Kindelán, en el informe citado sobre organización de la aviación continuaba…, “pues una gran parte de los accidentes mortales que han ocurrido en la aviación han sido debidos a defectos de construcción de los aparatos, cuyos defectos no han podido evidenciarse hasta después de ocurrido los accidentes, por falta de ensayos previos cuidadosos. Sólo con que el laboratorio economizara una vida cada año, habría cumplido una misión de importancia, y aun sin llegar a esto, con que sólo evitase la rotura de uno o dos aeroplanos, quedarían compensados los gastos por la economía producida”. El ambiente en España era de expectación. Si bien la población en general acogía con entusiasmo cualquier acontecimiento aeronáutico y estaban dispuestos a pagar por ello, lo que posibilitó al aviador Hedilla la construcción de sus propios aviones, los Monocoque I y II. En cambio, las autoridades de la nación, no se decidían a tomar decisiones positivas en apoyo de los inventoresconstructores aeronáuticos. La prensa 1908. Parque de Aerostación Guadalajara. Motores Antoinette de 24 CV, instalados en el dirigible Torres además de levantar acta de los acontecimientos también expresaba las opiniones que le merecían los inventores y si bien se encuentran ejemplos a favor y en contra de ellos, se puede citar un revolucionario motor de aviación, en 1911, denominado giratorio “giratorio – no rotativo– construido por Desiderio Martínez Feduchy, primero de los de este tipo construido en España, con 35 caballos y 58 kg en orden de marcha”. Este nuevo tipo de motores no llegó a convertirse en una realidad práctica, lo más parecido a él sería el motor Wankel46 bastante posterior. Junto a la noticia47 se publicaba el siguiente comentario: “En medio de un ambiente hostil por completo, en medio de la indiferencia más absoluta del común de sus conciudadanos, hay muchos españoles TIPO POTENCIA Nº SERIE UNIDADES AÑO FÁBRICA AVIÓN ENTREGA 34 140CV/1400rpm ….. 50* 1916 Barcelona Barron “Flecha”, W, delta, triplano, 162CV/1600rpm Morane-Ceca, Sousa mixto 34 S 180CV /1530rpm 3.910 Alta compresión 207,4CV /1.860 rpm 3.920 11 1917 Barcelona Barrón W 34 S 180CV /1530 rpm 3.810 Alta compresión 207,4CV/1.860 rpm 3.824 15 1918 Barcelona Caza España 35-S** 230 CV/ 2.120 rpm ….. 4 1919 Barcelona Concurso Aviones Militares Españoles FUENTE: Lage M. , (2003), pp.86 y 137 Nota: Los 34 S se caracterizaba por la incorporación de radiador de aceite y válvula limitadora de presión. Compresión 5,33 a 1 * 20 entregados en agosto 1916. Es muy probable que 11 fuesen convertidos a 34 S. ** Compresión 5,33 a 1. Cuadro 6 Primeros motores Hispano-Suiza para la Aeronáutica Militar Española 67 Quevedo.


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