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235 Beatriz Larriba Hinojar El moderno conflicto tailandés ACTORES ESTATALES, NO ESTATALES Y VIOLENTOS El gobierno del Reino de Tailandia: Abhisit Vejaijiva y Yingluck Shinawatra El único actor estatal interviniente en el conflicto que venimos analizando es el gobierno del Reino de Tailandia, Al iniciarse el conflicto, adoptó una política fundamentalmente pasiva, que en Tai-landia se resume con la frase “mai pen rai”, (no importa, no pasa nada), que constituye una de las esencias de la idiosincrasia de este pueblo. En mayo, el gobierno presentó a los líderes Red Shirts lo que se denominó Road Map for National Reconciliation, con el compromiso de disolver el Parlamento en sep-tiembre de 2010, y elecciones generales para noviembre de ese mismo año. Si bien en un primer momento los líderes rojos aceptaron la esa hoja de ruta, inesperadamente, quizá presionados por el sector más duro, vinculado al ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, presentaron nuevas demandas para abandonar su acampada en el centro de Bangkok. El gobierno demócrata respondió con un ultimátum que, ante el silencio de los Red Shirts, culminó con la intervención militar del 19 de mayo. Hoy por hoy, 61 integrantes y seguidores de ese movimiento cumplen condena en prisiones tailandesas, por diversos delitos relacionados con los disturbios de 2010. Unos están en libertad condicional, mientras otros continúan pendientes de juicio. Su apoyo fue clave para aupar al poder a Yingluck Shinawatra. Particular atención merece, en este sentido, el hecho de que aprobara, en enero de 2012, unas medidas compensatorias para las víctimas -activistas y seguidores de los Red Shirts-de los disturbios políticos ocurridos desde 2006. La oposición reprocha la discriminación que supone no haber aprobado un paquete similar para todas las víctimas de los enfrentamientos ocurridos en Tak Bai y Krue Sue, en el Sur de Tailandia, durante el mandato de Thaksin Shinawatra. El People Alliance for Democracy (PAD) Como actores principales en este conflicto, hay diversos grupos políticos y social, resultado de procesos de convergencia interna. El primero con capacidad de promo-ver una movilización masiva fueron los ‘camisas amarillas’. Tras el golpe de estado de 2006 el PAD se disolvió, reagrupándose en marzo de 2008, en respuesta a la elabora-ción de una ley de amnistía política, presuntamente favorable a Thaksin Shinawatra, encubierta en la reforma constitucional planteada por el gobierno. A partir de ahí, el movimiento decidió entrar en la escena política formalmente mediante la creación, en junio de 2009, del New Politics Party (NPP). Organizó, con otros grupos de la sociedad civil, numerosas movilizaciones, en 2006 y 2008. Las acciones del PAD, durante la crisis de 2010, pueden resumirse en la entre-ga simbólica de un documento al gobierno y al ejército, solicitando la estricta aplica-ción de la ley contra los manifestantes antigubernamentales.


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