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viento, lo que da a entender que no se pudo volar. Por su parte, el domingo día 12, Benito Loygorri había llegado en vuelo con el aeroplano Henry Farman de su propiedad, de la Ciudad Lineal a Cuatro Vientos. Así, vemos que el primer vuelo registrado en el aeródromo militar de Cuatro Vientos fue realizado por un civil con aeroplano propio. Sobre el primer vuelo militar, existe el relato publicado en la revista Aviación el día 1 de abril de 1911 cuyo texto, por la precisión del lenguaje y la veracidad de la información que maneja, bien pudo ser facilitado por un profesional (probablemente Kindelán). Es, sin duda, una buena versión y literalmente dice lo siguiente: “El día 15, tuvieron lugar en el Campo de Aviación Militar de Cuatro Vientos, cerca de Carabanchel, las primeras pruebas de los H. Farman adquiridos por el Estado. La escuela, bajo la dirección del capitán señor Kindelán, cuenta con dos H. Farman último modelo, de 16,5 metros de envergadura, motor Gnôme de 50 HP y un M. Farman con motor Renault. Dicho día, el profesor de la casa H. Farman, M. Osmont, efectuó numerosos vuelos, solo y llevando como pasajeros al coronel Vives, capitán Kindelán y otros oficiales. Por el mal tiempo que ha reinado en Madrid, no se pudo hacer recepción oficial de los aparatos hasta el día 23, en cuya fecha, el profesor M. Osmont hizo el vuelo exigido en las condiciones de compra, ó sea de permanencia mínima en el aire de una hora; su vuelo duró 1 h, 2 m, 59 s.; dos minutos 59 segundos más del tiempo exigido para confirmar la prueba y después de un breve descanso, M. Osmont se remontó de nuevo, llevando como pasajero al capitán Kindelán, permaneciendo en el espacio unos cinco minutos, lo preciso para dar por buena la primera prueba. El primer día, el aviador Sr. Loygorri, con su aparato H. Farman, y no Blériot como equivocadamente decíamos en el último número, ejecutó varios vuelos muy interesantes, en uno de los cuales llevó como pasajero al capitán Sr. Ortega. El campo de Cuatro Vientos, se compone de unas diez hectáreas de terreno absolutamente llano, próximo al f.c. de Villa del Prado y lindando con la carretera de Extremadura. La comisión encargada de su organización, ha adquirido dos hangares de lona desmontables, que pueden armarse en un día y han sido construidos por la casa Bessonneau, de Angers. Además, se está construyendo y toca ya su término, un vasto cuerpo de edificios de madera y ladrillo, en el que se instalarán las oficinas y talleres de reparación y almacenes. Dispone, asimismo, de una torre observatorio con semáforo, anemómetro y otros aparatos para observación de las corrientes aéreas”. Por aquellas fechas, el Cuerpo de Ingenieros celebraba el bicentenario de su fundación, cerrando el ciclo de actos festivos con la presencia del Rey en la inauguración de la Estación Central de Radiotelegrafía (ECR), acto celebrado el día 24 de abril de 1911. Ubicada en terrenos 8 Biplano Henry Farman en Cuatro Vientos. (Fotografía en formato par estereoscópico sobre vidrio de 50 x 120 mm, fechada el día 9 de abril de 1912. Cortesía familia Quintana Ladrón de Guevara) Dos atuendos del general José Marvá y Mayer. (Fotos de Kaulak facilitadas por el Laboratorio de Ingenieros Militares) Al igual que en aerostación en el año 1908, se abrieron de forma general los cursos de pilotos a todos los miembros de las distintas Armas y Cuerpos del Ejército >


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