Page 9

AEROPLANO 31

Se adquirieron tres aeroplanos Farman pero no se tuvo en cuenta la petición de un laboratorio aerodinámico, quizás porque el Cuerpo disponía ya del Laboratorio de Ingenieros del Ejército (LIE) fundado y dirigido por el entonces coronel Marvá y es probable que éste, ya General y Jefe de la Sección de Ingenieros en el Ministerio, no estimara conveniente emplear los siempre escasos recursos en un nuevo laboratorio. El siguiente y obligado paso consistiría en proporcionar cobertura legal al proyecto. El día 21 de septiembre de 1910, por Real Orden comunicada se creó la Comisión de Experiencias del Material (CEM) presidida por el general Marvá, a la que se encomendaron las pruebas y los estudios necesarios para la adquisición y el empleo de los aeroplanos. Todo quedaba a la espera de la recepción del material y la elaboración de un reglamento para realizar las pruebas. El día 10 de enero de 1911, el coronel Vives, de acuerdo con el protocolo de las relaciones entre el Ministerio de la Guerra y el Real Aero-Club de España (RACE) firmado el día 2 de octubre de 1906, solicitó autorización al Jefe del Estado Mayor Central (EMC), teniente general Julián González Parrado, para que un número de jefes oficiales pilotos pudieran efectuar ascensiones militares con material del RACE9. Se trataba, ante la escasez de material propio, de mantener entrenados a los pilotos de la relación que adjuntaba, entre los cuales se encontraban los cinco de la primera promoción de pilotos de aeroplano que iniciarían el curso en el mes de marzo de aquel año. Incluía también una la lista de los doscientos treinta socios del RACE, entre los que figuraban personas tan relevantes como el Duque de Alba, Cánovas del Castillo, Juan de la Cierva y Peñafiel, Benito Loygorri, Ruiz Ferry, Celestino Bayo y, gran novedad en aquellos años, dos mujeres, la Marquesa de Quirós y María de los Dolores Nuñez del Pino señora de Kindelán. El día 7 de marzo de 1911 fue aprobado el Reglamento para la prueba del material. El aeródromo de Cuatro Vientos estaba ya precariamente habilitado, los dos hangares Bessonneau de lona desmontables y los tres primeros Farman había llegado y comenzado su montaje. Las experiencias se podían iniciar en cualquier momento. DE LOS PRIMEROS VUELOS AL ACCIDENTE DE BAYO (MARZO 1911-JUNIO 1912) Vives ha dejado escrito que el día 13 de marzo terminó el montaje del primer aparato, pero que hacía mucho 7 Partida de bautismo oficial del Servicio de Aviación Militar. Sorprende la capacidad y el acierto de Vives al planificar el desarrollo práctico del proceso de culminaría en la creación de un nuevo servicio de aviación > Los primeros Henry Farman en Cuatro Vientos dispuestos para volar. (Foto prensa gráfica de la época)


AEROPLANO 31
To see the actual publication please follow the link above