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AEROPLANO 31

Reproducción digitalizada del plano original propiedad del autor, que el Servicio de Aerostación realizó para el desembarco de Alhucemas en 1925. (Archivo Mexia). que le correspondía hacer ese servicio preparaba con antelación la cartografía necesaria y otros documentos de apoyo. En ocasiones el tiro podía proceder de baterías de gran alcance o de navíos en la costa. En estos casos fijar la posición de los impactos con cierta exactitud desde un único observatorio resultaba difícil por lo que se utilizaba la denominada observación múltiple desde dos o tres globos, obteniéndose la posición del objetivo mediante la intersección de las alineaciones transmitidas desde cada globo. Este método implica la utilización de mucho material, por lo que no se tienen noticias que nuestros aerosteros lo utilizaran en la operaciones de Marruecos, aunque si se realizaron preparaciones artilleras en los días previos al desembarco de Alhucemas. Frente a la desembocadura del río Lau, el día 6 de septiembre, la Escuadra efectuó una demostración ofensiva, entablándose combate con el enemigo y en la que tomó parte el Servicio de Aerostación. El día 7 se observó y dirigió el tiro de las baterías del acorazado Alfonso XIII desde el globo amarrado al mismo, sobre las playas de Suani, la Rocosa y Morro Nuevo, observaciones que se repitieron los días 8, fecha del desembarco, y los posteriores 9, 10 y 12. A este particular hay que decir, si bien el informe lo silencia, que los oficiales aerosteros navales no estaban muy conformes con que personal de “Tierra” realizase este servicio que ellos consideraban era suyo. MISIONES DE ENLACE Las misiones de enlace a la se hará alusión en este párrafo no deben interpretarse como en nuestros días entendemos el término “enlace y transmisiones”. Los globos no tuvieron nunca ninguna misión de transmisiones en su más puro concepto, aunque su inicio fuera dentro de una Unidad de Telégrafos. Los globos no fueron utilizados como “repetidores ópticos” ni “radioeléctricos”, si bien se tienen noticias de algún experimento de elevación de antenas de hilo. La “misión de enlace” era una misión eminentemente operativa y de combate y fue ampliamente desarrollada en las ya referidas Campañas de Marruecos. Esta misión va a permitir que el Mando 100 Cuadro 3 La fotografía aérea El Servicio de Aerostación disponía de medios para realizar fotografías aéreas, desde globo, actividad en la que el teniente Ortiz de Echagüe era un experto. Previamente al desembarco de Alhucemas, el capitán Ortiz de Zárate confeccionó un plano con croquis y fotografías tomados desde globos y aeroplanos que fue finalizado el 30 de agosto y utilizado por las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire que intervinieron en esta acción. En otras ocasiones se dibujan croquis y panorámicas en los que se situaban los poblados, barrancos, baterías enemigas, etc… que ayudaban a las tropas de Infantería y Artillería en sus maniobras y avances, como las que los capitanes Antonio Gordejuela y Emilio Herrera realizaron desde la barquilla del globo Reina Victoria en la campaña de 1909. La necesidad de este tipo de documentación era tan importante que en la Escuela de Observadores se recomendaba a los oficiales presentes a que, en ocasiones, era preferible no elevar el globo para una misión si no se disponía de suficiente información. En un texto de dicha Escuela podemos leer, referido al desembarco de Alhucemas1. Al llegar a Melilla la Unidad de Aerostación que iba a cooperar en el desembarco, su capitán pidió un mapa y diciéndole que no lo había, contestó muy respetuosamente, que entonces su servicio no servía para nada. Pero sin embargo sirvió para mucho y fue el decir que si no había plano se podían sustituir con fotografías de aeroplano. Poniéndose en relación con la Unidad de Aviación, logró sacar cuántas fotografías fueron necesarias para rellenar los huecos que faltaban y con esto, los mismos oficiales aerosteros ayudados por algunos compañeros de buena voluntad que tenían tiempo libre, dibujaron el plano que todos habéis visto y cuyo original, como trofeo de gloria, está en el despacho del Coronel del Servicio y es un trofeo de gloria porque ese plano, por extraño que parezca, fue el único que había para el desembarco y fue utilizado por todas las tropas y así de esta manera prestó la Aerostación de modo indirecto, señalado servicio al mando y cooperó de modo eficaz al éxito. 1EVOLUCIÓN DE LA OSERVACIÓN AEROSTERA. Servicio de Aerostación. Escuela de observadores. Guadalajara 1927. (No figura autor)


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