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AEROPLANO 31

—Llegué el primer lunes del mes de junio de 1957. Toda la plana mayor estaba en el Salón de Le Bourget presentando el prototipo del Saeta. En Sevilla solo quedaba el ingeniero alemán Klages, que era el máximo representante allí del profesor Messerschmitt. Me recibió con una amabilidad extrema. No sabe usted las ganas que tenía de que llegara –me dijo–. Muchas gracias, –contesté sorprendido–, no sabía que fuera tan famoso… Pero seguidamente comprendí la razón de tanta alegría. ¡Me vuelvo a Alemania! –me confesó, pletórico, el veterano ingeniero–. ¿Por muchos días, cuando vuelve? Nuuunca…. suspiró mirando hacia el techo mientras hacía volar los papeles de su mesa…– Nuuunca… insistía–. En este país hay muchos papeles…. Acto seguido me nombró jefe de todo: de mandos de vuelo, de tren de aterrizaje, de instalaciones… Un ascenso meteórico, el más rápido en toda mi carrera. Y lo más curioso: a los pocos días fui confirmado por los máximos jefes, que volvían del Salón de Le Bourget. —O sea, que tuvo que ponerse las pilas. —Claro, en el INTA había trabajado intensamente en motores y combustibles, pero no en mandos de vuelo, presurización y sistemas. Tenía que aprender muy deprisa. Hice dos viajes a Inglaterra. El primero en agosto, en plenas vacaciones; el segundo a finales de año. En ambos me acompañó Herr Geduldig, un corpulento ingeniero alemán con el que llegué a tener bastante sintonía. La Hispano me envió para establecer contacto con los futuros suministradores del HA-300: Normalair encargada del sistema de presurización de la cabina, Martin Baker constructora del asiento lanzable. En Filton la Bristol Aeroengines, nos mostró el Orpheus pequeño, previsto para los dos primeros prototipos del HA-300, pero del definitivo Orpheus 12 con poscombustión no había nada, ni una maqueta. Allí mismo empecé a pensar que ese motor nunca llegaría a existir. —A su vuelta, además, trabaja de nuevo con los Messer, no? —Pero de momento, solo con los dos biplazas existentes. Dirigí su puesta en vuelo tras ser remotorizados con el Rolls Royce Merlin. Pedro Santacruz hizo la primera prueba en vuelo en la tarde del once de octubre. Aquella tarde hacía mucho frío. Volvió con gripe. UN DEPÓSITO PARA LLEGAR A IFNI Por aquellas fechas renacía en España el viejo problema africano. En Ifni, las acciones de las bandas armadas 140 Josué Hernández Carrillo > Taller de Montaje General de La Hispano Aviación.


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