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de Aviación, CEA, la de los pilotos procedentes de tropa se haría en el aeródromo de Loring de Carabanchel y en los de Getafe y Campo del Ángel de Alcalá, pero realmente sería este último campo de aviación el que seguiría funcionando como única verdadera escuela de vuelo militar y donde además se formarían como pilotos cierto número de observadores. Pero como toda escuela de vuelos, la del Campo del Ángel también continuaría sufriendo la desgracia de perder, víctimas de accidente aéreo, tanto a profesores como a alumnos. El 17 de octubre de 1925 el comandante de Estado Mayor y alumno de la misma, Miguel Ferrández de 32 años, y que tenía el título de piloto desde julio de ese año, se estrelló contra el suelo, muriendo en el acto, cuando a una altura de unos 20 metros efectuaba subidas en espiral con su avión, el Avro 504 número 3, y entró en barrena. Su entierro constituyó una gran manifestación de duelo, siendo despedido el féretro en la plaza alcalaína de la Cruz Verde después de recibir los honores de ordenanza por parte del Gobernador Militar general García Ibáñez, las autoridades de la ciudad y sus compañeros. Los aviadores militares españoles, que venían forjándose en la Guerra de Marruecos, anhelaban constituirse en una quinta Arma del Ejército que fuera similar en algunos aspectos a las aviaciones militares existentes en otras naciones europeas. Por fin un Real Decreto-Ley de 23 de marzo de 1926 daría satisfacción a parte de sus aspiraciones, en especial al crearse dentro del Ministerio de la Guerra la Jefatura Superior de Aeronáutica en sustitución de la hasta entonces Sección de Aeronáutica. La nueva Jefatura continuaba con sus servicios de Aerostación y de Aviación, estableciéndose en esta última dos ramas, la del Aire y la de Tierra, comprendiendo la primera a todos los oficiales y clases de tropa con título de piloto, observador, bombardero o mecánico. Como consecuencia de esta reorganización de la Aviación militar, la Escuela de Vuelo del Campo del Ángel continuaba como Elemental y la de Clasificación de Cuatro Vientos pasaba al aeródromo de Guadalajara, manteniéndose las dos civiles, la de Loring de Carabanchel y la de la CEA de Albacete, formando pilotos militares aunque la primera cerraría a finales de 1926. Durante esos años fueron convocadas cuatro promociones de oficiales aviadores, cuya formación duraba dos años, dedicándose el primero al curso de observadores, que se efectuaba en los Alcázares y en Cuatro Vientos, y el segundo curso elemental de vuelo como pilotos, que tendría lugar en el Campo del Ángel. Así sería con la primera de las promociones, la de 1927-1929, sin embargo con la promoción siguiente hubo un reparto entre Alcalá y Albacete para finalmente las dos últimas completar su formación solamente en Albacete. Por esos años comenzaron a llegar al aeródromo militar de Alcalá militares de diversas naciones hispanoamericanas para formarse como pilotos. Los primeros fueron tres oficiales de El Salvador, que comenzaron el curso en 1926, y a ellos segui - rían otros procedentes de Perú, Chile y Uruguay en 1927 y 1928; un año más tarde de Colombia y Portugal, para finalmente, entre 1932 y 1934, llegar 5 oficiales de México. El curso para obtener el título de piloto militar para estos alumnos en la Escuela del Campo del Ángel tenía una duración de 24 semanas. Durante ese tiempo volaban 30 horas en aeroplanos de potencia de 100 cv o superior más otras 30 horas, en la fase de transformación, en aparatos de potencia de 300 cv. La última fase consistía en volar 3 horas como observador en aeroplanos con potencias iguales o superiores a los 450 cv. De todos los aviadores destinados en el Campo del Ángel y fallecidos en acto de servicio en el mismo, la muerte del capitán de Infantería, piloto y observador Félix Martínez Ramí- 193 Fotografía aérea de los dos aeródromos de Alcalá tomada por la Lufwaffe en 1937.


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