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construcción e inflación de un globo de 4 m de diámetro con hidrógeno6 y junto con los hermanos Robert realizó su primera experiencia el 27 de agosto de 1783. Estos hombres diseñaron la primera válvula de salida del gas, así como el empleo del lastre para frenar los rápidos descensos y la red para suspender la barquilla que permitiendo gobernar los globos en el aire impulsó un rápido desarrollo y su empleo eficaz. El invento no tardó en ser aplicado con fines militares. Guyton de Morveau, fue el primer organizador de un servicio aerostático al proponer al Comité de Salud Pública francés su empleo como medio de observación para reconocimientos de campos de batalla y movimientos de tropa. El éxito en las pruebas realizadas, condujo al Comité de Salud Pública a crear en 1793 la primera Compañía de Aerostación7, al mando del Capitán Coutelle. El éxito obtenido en la guerra franco-prusiana en los sitios de Charleroi y Maubeuges, así como en la batalla de Fleurus, donde el general Morlot actuó de observador, inclinó al Comité de Salud Pública a crear una segunda Compañía al mando del capitán Conte, siendo estos oficiales los primeros aerosteros militares que la historia reconoce. En 1795 se organiza definitivamente el Cuerpo de Aerostación francés y se crea al mismo tiempo la Escuela de Observadores. Sin embargo su vida fue efímera, ya que Napoleón nunca supo valorar este eficaz medio de observación. En 1849, los austriacos atacan Venecia con globos cargados de bombas explosivas incendiarias, con espoleta de tiempo, siendo el primer ataque aéreo que se conoce, aunque no tuvo el resultado esperado. En 1850, el Teniente Nadal, francés, realiza por vez primera una fotografía desde un globo. En la Guerra de Secesión americana, el ejército de la Unión, utiliza aeróstatos en la defensa de Washington y en el sitio de Richmond. En el sitio de París se llegaron a utilizar hasta 64 globos de los que 57 consiguieron atravesar las líneas prusianas y alcanzar poblaciones francesas transportando más de 9.000 kg de correspondencia, 155 personas y 363 palomas mensajeras. Fue el inicio del transporte y del correo aéreo. A finales del siglo XIX se van creando unidades de aerostación en todos los Ejércitos europeos, una vez comprobada la eficacia de la observación y la posibilidad de medio de enlace. LA AEROSTACIÓN MILITAR EN ESPAÑA Al igual que en la nación vecina, en España, también surgieron arriesgados aeronautas que realizaron ascensiones en Madrid y otras capitales. Citemos a título de ejemplo a Agustín de Betancourt, fundador de los Ingenieros de Caminos en 1789, que ascendió en globo en el Real Sitio del Buen Retiro en 1784 y al italiano Vicente Lunardi, que realizó ascensiones en ese mismo lugar y en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real en 1792. Aquellas ascensiones y otras que no se incluyen, por no ser el objeto de este 93 Rusia comienza la organización de sus Unidades Aerosteras en 1864. El Mayor Templer, impulsa la Aerostación en Inglaterra con la construcción de un aeróstato en 1878 En Alemania en abril de 1887 se organiza la primera Compañía Aerostera. En Austria-Hungría, la Aerostación Militar comienza en 1890 bajo la dirección del aeronauta Silberer. En Estados Unidos el Servicio Aerostático se crea en 1892 bajo el mandato del General Greely. Rumanía forma una Sección Aerostática en 1893. Japón comienza a ocuparse de la Aerostación Militar en 1896, empleándola en su conflicto contra Rusia. Suiza crea su Cuerpo de Aerosteros en 1897. Suecia, es el más tardío pues no funda su Parque de Aerostación hasta 1901. Cuadro 1 La Aerostación en los ejércitos del mundo Ascensión de Betancourt, según un grabado de la época. (Archivo Mexia).


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