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MEMORIAL INFANTERIA 67

ORGÁNICA Y MATERIALES Tabla 1. Características de Micro UAV * estimado; **óptima, puede ser mayor. Tabla 2. Características de Mini UAV eléctricos. + La versión vehicular duplica alcance. 57 ser recargables. Los motores pueden ser encendidos y apagados en vuelo, y tienen bajos niveles de vibración. La fotografía 1 muestra el segmento terrestre de los sistemas de la empresa española ELIMCO. Fotografía 1. Segmento terrestre de los UAV de ELIMCO www.elimco.com. La disminución en volumen como consecuencia de la mejora en el diseño o en la tecnología hace que puedan estar disponibles en el mercado sistemas de comunicaciones para transmisión analógica y digital de vídeo con alcances de hasta casi 100 km con un peso menor de 2,2 kg. A su vez unas cámaras estabilizadas con pesos entre 0,5 y 2 kg dan prestaciones aceptables para las distancias a las que deben funcionar. Ambos aspectos, bajos pesos de los subconjuntos y características aceptables de los equipos de a bordo, permiten introducir baterías eléctricas y conseguir plataformas pequeñas con razonable autonomía. La demanda de energía eléctrica no procede sólo del motor y su controlador, sino también de la carga de pago, del autopiloto, actuadores y del sistema de comunicaciones. En consecuencia la potencia eléctrica disponible es la principal limitación. Se puede decir incluso que la velocidad de la aeronave, la autonomía en horas de vuelo, las capacidades de la carga de pago y las del sistema de comunicaciones están limitadas por la potencia eléctrica disponible a bordo. Cuando la aeronave es muy pequeña puede no ser posible incluir mecanismos de estabilización de las cámaras de a bordo, por lo que la calidad de las imágenes también se reduce. Asimismo su bajo peso y carga alar las hace bastante sensibles a las turbulencias atmosféricas tales como cambios de viento y ráfagas. PRESTACIONES Las tablas 1 y 2 muestran las principales características de algunos de estos productos, entre los que se han incluido varios de los existentes en España y algunos de los fabricantes extranjeros más conocidos. Se ordenan por peso al despegue: Las tablas permiten hacerse una idea aproximada de las posibilidades de estas plataformas y del tipo de misiones que pueden realizar. Las magnitudes más importantes son la autonomía en horas de vuelo, el radio y altura de operación, y el peso máximo al despegue. Radio de operación Las características mostradas en estas tablas tienen que tomarse como aproximadas. Los datos no son siempre homogéneos: por ejemplo, normalmente el máximo alcance se consigue con la carga de pago más pequeña. Además el fabricante suele indicar el máximo alcance que se puede conseguir, pero no dice que en la práctica hay que tomar un margen de seguridad, ni que el viento puede reducir la velocidad de vuelo, ni que las baterías pierden propiedades al ser recargadas7 y se degradan con la temperatura de almacenamiento, por lo que el radio de operación va a ser en la práctica menor del que se indica. Altura de operación No es el techo máximo admisible, que siempre es mayor. La altura de operación suele ser la altura óptima desde el punto de vista de la calidad de las imágenes, además a cada altura le corresponde una velocidad que es la de menor consumo de combustible.


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