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ORGÁNICA Y MATERIALES 58 El radio de operación es una magnitud que suele estar limitada por el equipo de comunicaciones, y se define como la máxima distancia a la que se puede operar, a veces se puede llamar también radio de misión (máximo), y se distingue claramente de la distancia máxima que puede recorrer. Figura 1. Relación entre autonomía y peso máximo al despegue Entre ambas figuras se puede tener una idea aproximada de las prestaciones que cabe esperar a partir del peso máximo al despegue de la plataforma. Se observa que las plataformas con menos de 2 kg de peso máximo al despegue tienen autonomía de vuelo del orden de 60 minutos, aunque algunas tienen hasta 90 minutos, y radios de operación en el entorno de los 10 km o menos. Figura 2. Relación entre radio de operación y autonomía Por el contrario plataformas con peso máximo al despegue entre 8 y 15 kg pueden tener unas 2 ó 3 horas de autonomía y radios de misión de 35 km. Vulnerabilidad ante el viento Entre las variables incluidas en la tabla se encuentra la carga alar (relación peso a superficie de las alas). Cuanto menor sea la carga alar más vulnerable es la plataforma a las turbulencias atmosféricas, principalmente al viento. A modo de referencia la carga alar de un Predator es del orden de los 120 kg/m2, la del Raven 8,95 kg/m2, luego el Raven es mucho más vulnerable a los cambios de viento. Velocidad de crucero Velocidades típicas están en el rango de 50 a 70 km/h, y esto permite hacerse una idea del tipo de misión que se puede realizar. A modo de ejemplo una aeronave que tiene 90 minutos de autonomía y un radio máximo de operación de 20 km, con una velocidad media de 60 km/h, podrá realizar la siguiente misión tipo: acercarse a un objetivo que esté a esa distancia (20 km) en 20 minutos, estará alrededor de la zona de objetivos durante 30 minutos, y volverá en otros 20 minutos, para llegar a la zona de aterrizaje con un margen de seguridad de otros 20 minutos. En total habrá recorrido unos 70 km. Utilizar velocidades mayores a la nominal implica mayor gasto de combustible y por tanto pérdida de autonomía. Facilidad de manejo: En las tablas se han incluido la longitud y la envergadura (distancia de punta a punta del ala). No es lo mismo manejar una plataforma de 1m de envergadura que de 5 m. La segunda pesa más y por sus dimensiones necesita más tiempo para desplegarse. ANÁLISIS: RADIO DE MISIÓN Y AUTONOMÍA El análisis de las prestaciones de diversos sistemas que se encuentran en el mercado muestra la relación que existe entre algunas variables. La figura 1 incluye la relación entre el peso máximo al despegue y la autonomía, y se debe interpretar en conjunto con la figura 2, que a su vez relaciona el radio (máximo) de operación con la autonomía. Obsérvese que cada punto en las figuras es una plataforma distinta. Fotografía 3: Mantis fabricado por Indra. www.indra.es Fotografía 2. E-300 de ELIMCO Sevilla. España. www.elimco.com


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