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MEMORIAL INFANTERIA 67

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Una vez definidas competencias y factores, procedimos a seleccionar instrumentos de recogida de información: A. Tests: Cuestionarios Big Five (Costa y McCrae, 1992), LUCAM, Cuestionario de Locus of control (Pelechano y Báguena, 1983), VIA o cuestionario de fortalezas personales (Seligman y Peterson, 2001) y PVS o Escala para la Evaluación de la Dureza (Godoy, 2004). Reducidos y/o adaptados según necesidades. B.  Entrevista personal semiestructurada: motivaciones e incidentes críticos. 76 C.  Pruebas situacionales. Dinámicas de grupo dirigidas, con observación de conductas. D.  Protocolos de observación. De cada competencia y sus factores integrantes, operativizados en conductas concretas y observables (un total de 156 conductas) a observar por instructores expertos durante las dos primeras semanas del curso. FICHA PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN Competencia 3: Ejemplaridad Factores implicados: 1. Modelo 2. Humildad 3. Discreción ARMAMENTO Y TIRO -- - 0 + ++ FACTOR MODELO Aprovecha los tiempos muertos para limpieza de armamento Es observado por sus compañeros cuando estos dudan e imitan lo que él hace FACTOR HUMILDAD Acepta las correcciones de los instructores de buen grado FACTOR DISCRECIÓN No presume ante el profesor o alumnos de su buena puntería Respeta los tiempos y turnos en actitud vigilante SUPO (SUPERACIÓN DE OBSTÁCULOS) -- - 0 + ++ FACTOR MODELO Va bien uniformado, limpio, beuna policía, afeitado Meticuloso en el orden, colocación y mantenimiento del equipo FACTOR HUMILDAD Ejecuta los ejercicios haciendo caso de lo que le ha dicho el profesor Acepta las correcciones de los instructores de buen grado FACTOR DISCRECIÓN No alardea de su nivel de supo IFM (PASO PISTA Y CCC) -- - 0 + ++ FACTOR MODELO Va bien uniformado, limpio, beuna policía, afeitado Es ejemplo en la ejecución del paso de obstaculos para el resto FACTOR HUMILDAD Se fija en cómo lo hacen otros para imitarlos TOPOGRAFÍA Y NAVEGACIÓN -- - 0 + ++ FACTOR MODELO Los demás se fijan en él Mantiene el equipo en perfecto estado FACTOR HUMILDAD No corrige a un profesor delante de otros, no suele interrumpir las teóricas, no va de ”listo” RESULTADOS Con los datos de los cursos LIV, LV y LVI de OE (68 sujetos) y utilizando como variable dependiente la nota obtenida en el curso, se ha usado el programa estadístico PASW Statistics 18, cruzando todas las variables además de las pruebas físicas realizadas. Test Escala Rho de Spearman VIA Gratitud Coef. Correlación Sig. N ,195 ,061 64 LUCAM Autocrítica en el trabajo Coef. Correlación Sig. N ,207 ,063 56 Exculpación y recelo (baja) Coef. Correlación Sig. N -,373** ,005 56 Actualismo y suerte (baja) Coef. Correlación Sig. N -,384** ,003 56 Big Five Cooperación Coef. Correlación Sig. N ,300** ,013 68 Coordialidad Coef. Correlación Sig. N ,276* ,023 68 Afabilidad Coef. Correlación Sig. N ,315** ,009 68 Control de impulsos Coef. Correlación Sig. N ,215* ,039 68 Estabilidad emocional Coef. Correlación Sig. N ,223* ,034 68 Escrupulosidad Coef. Correlación Sig. N -,161 ,095 68 Control emocional Coef. Correlación Sig. N ,194 ,056 68 Apertura a la experiencia Coef. Correlación Sig. N ,197 ,054 68 Pruebas físicas Coef. Correlación Sig. N ,265* ,015 68 *  Indica el valor significativo de la Correlación Rho de Spearman con un nivel de confianza del 0.05 **  Indica el valor significativo de la Correlación Rho de Spearman con un nivel de confianza del 0.01 El resto muestra tendencia cualitativa Tabla 2. Ejemplo de protocolo de observación Tabla 3. Resultados Rho de Spearman


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