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ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN 77 Atendiendo a los resultados de los tests aplicados, cabe decir que, contra lo esperado, la escala de Evaluación de la Dureza (PVS de Godoy) no nos sirve para predecir el éxito en el curso. El cuestionario de fortalezas personales (VIA de Seligman) nos indica principalmente tendencias. Son el Big Five y el LUCAM los instrumentos que mejor muestran el perfil ideal del Diplomado de OE con altas puntuaciones en Inteligencia emocional, autocontrol, prudencia, gratitud, humildad, locus of control interno, cooperación y control emocional. Bajas puntuaciones en escrupulosidad y locus of control externo, en concreto los denominados suerte y recelo. Con respecto a las entrevistas cabe señalar que su valor predictivo podemos calificarlo como medio-alto, y el correspondiente a las pruebas situacionales y las pruebas físicas como medio. De todo ello y ajustadas las ponderaciones de los instrumentos, proponemos una fórmula de pronóstico basada principalmente en los Protocolos de observación (mayor valor predictivo): NF = Q_T x 2 + Q_S x 2 + T_O x 9 + T_E x 4 + T_PF x 2 /19 Donde: NF = Nota final pronosticada Q_T = Puntuación estandarizada resultante de los tests Q_S = Ídem de las pruebas situacionales Q_O = Ídem de las observaciones profesionales Q_E = Ídem de las entrevistas Q_PF = Ídem de las pruebas físicas Cada puntuación se multiplica por un factor de ponderación El grado de predicción obtenido durante el último curso analizado (LVI) con respecto a las bajas académicas del mismo es el siguiente: •• Si se decidiera eliminar el último cuarto (25 %) de los aspirantes: 67 % de acierto. •• Si el último tercio (33 %) de los aspirantes: 83 % de acierto. •• Si la mitad (50 %) de los aspirantes (2 aspirantes por plaza): 100 % de acierto. DISCUSIÓN Algunos autores estiman que “la resistencia psicológica predice el éxito en los candidatos a Fuerzas especiales en los Estados Unidos” (Bartone, 2008), refiriéndose al concepto de resiliencia: estilo psicológico asociado a la buena salud y al desempeño bajo condiciones estresantes. Hemos intentando buscar instrumentos de medida que pronostiquen dicha característica. Para el curso LVII de OE se ha utilizado el modelo planteado con carácter selectivo. Siguiendo el procedimiento, en el próximo curso se ordenará a los aspirantes, para que el Mando realice el corte allá donde considere oportuno según sus necesidades. La considerable reducción del coste de la formación así como en el valioso ahorro de esfuerzos humanos, hace que nos sintamos esperanzados respecto a la adaptación y generalización de protocolos similares en otros ámbitos y especialidades de nuestro Ejército. Todo ello refleja el enorme potencial de aplicación práctica que la Psicología posee, como ciencia aplicada a las organizaciones. Del mismo modo, confiamos en el necesario conocimiento y apoyo de los mandos militares para desarrollar y promover iniciativas como la descrita. BIBLIOGRAFÍA •• De Ansorena, A. (1996). 15 pasos para la selección de personal con éxito. Métodos e instrumentos. Barcelona. Paidós. •• DO1-001. 2.ª edición, de 1998, y Doctrina de Empleo de la Fuerza Terrestre. •• Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Capellades. Gestión 2000. •• Rodríguez, T. y Feliú, N. (1996). Manual descriptivo y de aplicación de la prueba de estilo gerencial (PEG01) Psico- Consult, Caracas. •• Spencer I. M. y Spencer J. M. (1993). Competence and Work. Nueva York. Wiley & Sons. RECURSOS WEB http://www.ejercito.mde.es/unidades/Alicante/cg_moe/ http://www.boinasverdes.org/prensa/2006/215.pdf http://www.psicoconsult.com/ Aspirantes


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