«DE LA CULTURILLA A LA CULTURA»

MEMORIAL INFANTERIA 71

BIBLIOGRAFÍA «DE LA CULTURILLA A LA CULTURA» RAMÓN MELÉNDEZ-VALDÉS NAVAS TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA JEFATURA DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA DE INFANTERÍA 97 TRANSFORMING COMMAND. THE PURSUIT OF MISSION COMMAND IN THE US., BRITISH, AND ISRAELI ARMIES Eitan Shamir. Stanford Security Studies, Stanford, 2011, 288 Págs. Transforming Command Shamir es israelí, y esto proporciona una perspectiva original y un interés adicional a Transformando el mando. No es una obra revolucionaria, ya que se documenta en fuentes secundarias, pero su variedad y calidad nos permite conocer en profundidad «el estado de la cuestión» en un texto breve. El prólogo del general McMaster advierte de la utilidad del Mission command frente a la «tendencia de tiempos de paz» a la centralización y a exagerar el efecto de la tecnología, que se materializó en la fracasada RMA1, con su «visión compartida desplegada en las pantallas en combinación con procesos como el análisis mediante el sistema de sistemas y el trabajo en red» que permitirían «decisiones perfectas» convirtiendo la guerra en «un ejercicio de targeting», divorciándola de sus dimensiones humana, política, cultural y psicológica (…) y complicando enormemente los esfuerzos de la coalición en Afganistán e Irak. El volumen se articula en cuatro partes: la primera sobre la teoría e historia del mando orientado a la misión2 nos proporciona un sólido andamiaje sobre el que construye la obra: cuáles eran las alternativas nacionales (cultura corporativa, tradición y necesidad), cómo se adoptó el mando orientado a la misión y su resultados y cuáles son las conclusiones. Varias ideas quedan claras: esta filosofía supone una ventaja clave en todo el espectro de operaciones (basada en «la individualidad del combatiente germano, su libertad para tomar iniciativas y el sistema que engendró esas políticas y actitudes»,)3 y por ello se ha tratado de incorporar desde la experiencia o el estudio. No es posible implantar una filosofía de actuación en una cultura completamente diferente (la adopción oficial fue insuficiente, el análisis final reveló micromanagement y centralización)4 por lo que hay que cambiar esta, y para ello resulta imprescindible la educación militar en sus diferentes etapas, pero también hay que modificar la idiosincrasia; tarea más difícil. La práctica de la guerra se ve hoy muy condicionada por la opinión pública, lo que favorece la desconfianza y la centralización, con independencia de su ineficacia sobre el terreno. La excelencia del modelo original se reconoce no solo en el capítulo inicial, sino a lo largo del libro; como también los límites de una herramienta insuficiente para lograr la victoria final. Se recogen tanto las dificultades para su 1 Revolución en los asuntos militares. 2 Término adoptado en nuestra PDF1-001 en vigor. 3 General Balck sobre las causas de la superioridad alemana en combate. 4 Se refiere a Israel 2006.


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