Page 184

REVISTA IEEE 4

182 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 • Por otra parte, una de las instituciones que más esfuerzos ha realizado para la definición y desarrollo del concepto SSR es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.8 En 2005 publicó el documento “Reforma del Sector de Seguridad y Gobernanza”,9 que en 2007 fue complementado con un manual sobre SSR (Manual del CAD-OCDE sobre la Reforma del Sistema de Seguridad: apoyo a la seguridad y la justicia).10 Esta Organización también comienza detallando, en el primero de los dos documentos citados, lo que considera como concepto de seguridad: “todas aquellas condiciones en las que la población y las comunidades viven en libertad, de forma pacífica y segura, participando completamente en el gobierno de su país, recibiendo la protección de los derechos fundamentales, teniendo acceso a los recursos y a las necesidades básicas para la vida, en un entorno que no sea perjudicial para su salud y su bienestar”. Para la OCDE, SSR incluye a todos los actores, sus acciones y responsabilidades, que trabajan juntos para gestionar y actuar, de manera que el sistema sea más consistente con las normas democráticas y los principios de la buena gobernanza, contribuyendo a un buen funcionamiento de la seguridad. • Como ejemplo, el experto en SSR Michael Brzoska afirma que el objetivo último de la reforma del sector seguridad es crear fuerzas uniformadas y armadas profesionales, cuyas funciones estén claramente delimitadas. Incluso en los niveles funcionales más bajos, sujetas a un estricto control –objetivo y subjetivo– de autoridades civiles. Como se ha podido observar en estas tres definiciones, SSR es un concepto muy amplio, que integra a numerosos actores relacionados con la seguridad (fuerzas armadas, policías, autoridades aduaneras, unidades de reserva, fuerzas nacionales de defensa, milicias, unidades paramilitares, guardias presidenciales, servicios de inteligencia y seguridad, unidades de guardacostas,…) con aquellas instituciones que gestionan y supervisan las actividades de los actores anteriormente citados, todo ello con la finalidad de proporcionar la seguridad interna y externa a un estado. 8  La OCDE es una organización compuesta por 34 estados que busca fomentar el bienestar social y económico del ser humano, proporcionando foros de discusión entre estados, en los que se comparten experiencias y se buscan soluciones a problemas comunes. 9  OECD DAC, Security System Reform and Governance, DAC Guidelines and Reference Series (Paris: OECD DAC, 2004). Consultado en junio 2014 en www.oecd.org/dataoecd/8/39/31785288.pdf 10  OECD DAC, OECD DAC Handbook on Security System Reform. Supporting Security and Justice (Paris: OECD DAC, 2007). Consultado en junio 2014 en www.oecd.org/development/in-caf/ 38406485.pdf


REVISTA IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above